Recomendaciones de Seguridad con su tarjeta Visionamos FODUN
Tenga siempre presente estas recomendaciones de seguridad
SIM Swapping: Qué es y cómo funciona este fraude
El 'SIM Swapping' es una estafa que consiste en duplicar de forma fraudulenta la tarjeta SIM de su teléfono móvil, suplantando su identidad para conseguir el duplicado. Después, una vez que la víctima se queda sin servicio telefónico, accede a su información personal y toma el control de su banca digital utilizando los SMS de verificación que llegan al número de teléfono.
Esta técnica no es consecuencia de un fallo de seguridad en nuestras plataformas, los delincuentes tratan de obtener las credenciales del usuario; normalmente aquellas relacionadas con los bancos y entidades financieras online para maximizar el beneficio económico. Una vez conseguidas las credenciales, los delincuentes obtienen un clonado de la SIM Card de la víctima para así poder recibir los códigos de verificación por SMS (doble factor de autenticación).
En FODUN le damos la debida importancia a la seguridad de la información, por lo cual le damos recomendaciones de buenas prácticas de seguridad que disminuyen las posibilidades de sufrir un ataque de 'SIM Swapping' y ayudan a proteger la información si llega a producirse:
- Como dueño y portador de una tarjeta SIM debe estar atento a las llamadas telefónicas y mensajes que, usando ingeniería social, logran que entregue información personal que sirve como referencia para la validación de ingreso a diferentes plataformas.
- Si se detecta que el teléfono se ha quedado sin cobertura sin un motivo lógico, contactar con la operadora de telefonía para notificarlo y comprobar qué ha ocurrido. En caso de que se confirme el duplicado de tarjeta, es necesario cambiar inmediatamente las credenciales de acceso a la banca digital y a otros servicios online utilizados con frecuencia y contactar, lo antes posible, con sus entidades financieras para informar de lo ocurrido.
- Ante cargos de movimientos financieros desconocidos, es preciso contactarse inmediatamente y exponer lo ocurrido. El teléfono de la red CoopCentral para este y otros incidentes de seguridad es el 01 8000 521 124, desde móviles al 034_3542324.
- No conteste correos de gente que no conoce y no de información personal en redes sociales o en páginas web que no sean seguras.
- Solo entregue sus datos a entidades de confianza y por los medios oficiales, así sabrá que está en un sitio seguro y evitará también ser víctima de phishing (captación de información general por medio de internet).
- Configurar adecuadamente los ajustes de privacidad y seguridad de los perfiles en redes sociales, de forma que solo los contactos puedan ver la información que se publica en ellas. Además, estas plataformas deben estar protegidas con contraseñas robustas y no se recomienda compartir información privada que pueda ser utilizada por terceras personas con fines maliciosos.
- Guardar todas las evidencias de las que se disponga para interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en caso de ser víctima de esta estafa.
Bloqueo de Tarjeta
Se puede realizar a través de los Datáfonos, seleccionando la opción bloqueo de tarjeta, digite la clave y presione OK, luego seleccione la Entidad, digite el número de cédula o Nit y presione OK y seleccione una de las dos opciones, hurto o pérdida. O llame directamente a la línea visionamos:
- Desde Medellín y área metropolitana al teléfono 403 0159.
- Desde celular al 604 403 0159.
- Desde el resto del país al 0 18000 521 124 – 604 403 0159.
Modalidades de fraude
- Ingeniería Social: Es el conjunto de técnicas que los delincuentes usan para manipular a las personas a través de engaño telefónico, presencial o por internet, buscando apropiarse de su información personal y financiera, como sus números de identificación y las claves de sus cuentas bancarias. En general el fraude se comete a través de alguna de las siguientes modalidades: phishing, pharming, vishing, smishing y whaling.
¿Cómo protegerse?
- Evite proporcionar datos personales a través del perfil de las redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, etc.)
- Evite diligenciar formularios en sitios web para suscribirse a boletines en línea o participar en rifas.
- Evite diligenciar formularios físicos donde le solicitan actualizar datos a cambio de algún beneficio.
Otras recomendaciones
- No exponga la Tarjeta a altas temperaturas.
- No deje la Tarjeta cerca de equipos electromagnéticos como celulares, computadores, agendas imantadas o aparatos eléctricos.
- Protéjala con el sobre.
- Manténgala fuera del alcance de los niños y mascotas.
- Evite el contacto con abrasivos o agentes químicos.
- Siempre tener presente el saldo de sus cuentas.
- Recuerde que después de tres (3) intentos ininterrumpidos la tarjeta se bloqueará automáticamente.
- Además, a través de la línea, Usted podrá consultar el saldo de su cuenta de ahorros, las últimas cinco (5) transacciones o comunicarse con una operadora de las entidades participantes del Sistema VISIONAMOS.
Recomendaciones de seguridad
Seguridad con la Tarjeta
- No porte el número de su clave, memorícelo.
- Realice las operaciones personalmente, no entregue su clave a terceros.
- Firme el comprobante de pago únicamente en el momento de la compra.
- Exija que la transacción se realice en su presencia.
- No pierda de vista su tarjeta en el momento de la transacción.
Seguridad en Datáfonos
Para tener seguridad en sus transacciones en los Datáfonos tenga en cuenta:
- Al usar la tarjeta en un cajero automático o datáfono cubra el teclado al digitar la clave.
- No acepte ni solicite ayuda de extraños.
- No pierda de vista su tarjeta ni la entregue a extraños.
- Verifique que el valor de la transacción corresponda a la compra que está realizando.
Seguridad en cajeros electrónicos
Al usar la tarjeta débito Tenga en cuenta
- Ningún cajero automático podrá retener su tarjeta. Si su tarjeta es retenida por el Cajero Automático, absténgase de digitar su clave.
- Al realizar sus transacciones no acepte ayuda de desconocidos.
- Antes de introducir la tarjeta en la ranura, verifique que esta no tenga objetos extraños adheridos, si los tiene absténgase de realizar la transacción y avise a la entidad.
- No se retire del cajero sin haber finalizado su transacción.
- No digite su clave en presencia de extraños.
- Si extravía su tarjeta, comuníquese inmediatamente con su entidad para bloquearla.
- No escriba su clave al respaldo de la tarjeta débito o en algún documento que pueda estar al alcance de otra persona.
- Al seleccionar su clave sea cuidadoso de que esta no sea obvia y que dificulte adivinarla para otros.
- No use claves simples como Fechas o aniversarios, placas de autos, número de cédula, número de la cuenta, etc.
- Cambie su clave permanentemente.
- Verifique en sus extractos que las transacciones correspondan a las realizadas.
- Guarde o destruya los recibos que le entrega el cajero.
- Si tiene algún reclamo realícelo en el menor tiempo posible ante su entidad.
Seguridad para el manejo del portal transaccional
Al usar la tarjeta débito Tenga en cuenta
- Ningún cajero automático podrá retener su tarjeta. Si su tarjeta es retenida por el Cajero Automático, absténgase de digitar su clave.
- Al realizar sus transacciones no acepte ayuda de desconocidos.
- Antes de introducir la tarjeta en la ranura, verifique que esta no tenga objetos extraños adheridos, si los tiene absténgase de realizar la transacción y avise a la entidad.
- No se retire del cajero sin haber finalizado su transacción.
- No digite su clave en presencia de extraños.
- Si extravía su tarjeta, comuníquese inmediatamente con su entidad para bloquearla.
- No escriba su clave al respaldo de la tarjeta débito o en algún documento que pueda estar al alcance de otra persona.
- Al seleccionar su clave sea cuidadoso de que esta no sea obvia y que dificulte adivinarla para otros.
- No use claves simples como Fechas o aniversarios, placas de autos, número de cédula, número de la cuenta, etc.
- Cambie su clave permanentemente.
- Verifique en sus extractos que las transacciones correspondan a las realizadas.
- Guarde o destruya los recibos que le entrega el cajero.
- Si tiene algún reclamo realícelo en el menor tiempo posible ante su entidad.
Seguridad para banca móvil