SOLIDARIDAD Y CONCIENCIA
Este comunicado es una respuesta a la carta enviada a la Junta Directiva y la Gerencia General por algunos asociados y asociadas de la Regional Manizales. Esta carta se refiere a un cambio reciente implementado por la Junta Directiva a la política de ingreso pasadía a las sedes para el bienestar de FODUN. Puesto que este es un tema de interés general, compartimos esta respuesta con toda la comunidad del Fondo.
Lo primero que deseamos resaltar es que agradecemos los planteamientos que se exponen en la carta, los cuales fueron considerados y analizados por la Junta Directiva en sesión del pasado sábado 16 de septiembre de 2023. Recordemos que la Junta Directiva debe monitorear todos los aspectos del funcionamiento del Fondo e implementar alternativas en aquellos aspectos que, basados en los datos, requieren ajustes. Una vez se definen y se comparan las posibles alternativas de solución, se elige aquella que parece más apropiada para su implementación. El paso a seguir es el de estimar el efecto de las nuevas políticas, para lo que se requiere que las mismas funcionen por un período de tiempo prudente, para el caso de la nueva política de pasadía consideramos que un período de prueba de seis meses podría ser suficiente. Pasado este período de prueba, se evalúan los resultados y se analiza si el cambio en la política fue acertado o si por el contrario requiere de un nuevo ajuste. En todos los casos la Junta Directiva considera y decide políticas acordes con criterios de solidaridad, equidad y respeto por los estatutos de nuestro Fondo.
Con propósito más pedagógico que controversial, consideramos necesario presentar las siguientes aclaraciones:
El Fondo de Empleados Docentes de la Universidad Nacional de Colombia- FODUN es una empresa asociativa de derecho privado sin ánimo de lucro, basada en principios de solidaridad, bienestar y desarrollo; por lo tanto, tiene objetivos, estructura y procesos que se conjugan para alcanzar el logro de los objetivos misionales y brindar una serie de servicios a los asociados, asociadas y su núcleo familiar (estatutos art 4 y 5).
Si bien las entidades sin ánimo de lucro pueden realizar actos de comercio, tienen legal y estatutariamente la prohibición de repartir los excedentes o utilidades. Lo mismo que los remanentes en caso de disolución y liquidación, los cuales pasarían a una institución escogida por la Asamblea General de Delegados (estatutos art 75). Esta es la concepción y propósito real de la característica “sin ánimo de lucro”. Lo anterior no implica la carencia de excedentes en sus operaciones, pero sí la prohibición de repartirlos entre los asociados y asociadas.
Como empresa tiene entre sus objetivos generales sobrevivir, rentar y crecer para lograr los objetivos institucionales y desarrollar los diferentes servicios basados en la filosofía solidaria. Es importante resaltar que ningún asociado o asociada tiene coeficiente de propiedad sobre los activos fijos (sedes para el bienestar, apartamentos y oficinas), ya que no podemos comprar, vender, permutar, alquilar o donar dichos bienes a título personal, porque pertenecen a la persona jurídica FODUN. Solo tenemos el derecho al uso y disfrute de dichos bienes dando cumplimiento a las disposiciones legales y estatutarias emanadas por los diferentes órganos legislativos y directivos conformes a derecho, las cuales son de obligatorio cumplimiento.
Los aportes mensuales obligatorios del 3% del sueldo o mesada pensional se destinan en 20% como aportes sociales y el 80% restante en ahorros permanentes que sirven de garantía ante el incumplimiento en el pago de los créditos, o son devueltos cuando se produzca la desvinculación del asociado o asociada por voluntad propia o situación forzosa.
La base social de FODUN está constituida por asociados y asociadas que prestan sus servicios personales a la Universidad Nacional de Colombia y no por accionistas que invierten una cantidad de dinero y esperan un retorno propio de las organizaciones con ánimo de lucro.
Una vez hechas las anteriores aclaraciones, debemos resaltar que FODUN es de los fondos con mayores beneficios a sus asociados y asociadas en el país, nuestras tasas de interés están por debajo de la mayoría de los fondos, cooperativas e instituciones financieras. Sumado a lo anterior, nuestra entidad no cobra el seguro a aquellos que realizan préstamos; este seguro es asumido por el Fondo "todos los asociados”.
Nuestra tasa ponderada de colocación en los créditos, es decir el promedio general de todos nuestros préstamos, es cercana al 10.00% anual. Esta cifra resulta muy baja si se considera que, cuando la inflación fue baja, tuvimos créditos a tasas del 7% y no cobramos seguro. Actualmente, la tasa ponderada de los créditos en el sector financiero de acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera es de 26.7%, a lo que debe agregarse el cobro del seguro.
A veces se piensa que los créditos no son bienestar, cuando en realidad es quizás la principal fuente de beneficio social. Con estos créditos, muchos de nosotros compramos nuestras casas o apartamentos, fincas, carros, educación de nuestros hijos, viajes etc. y lo conseguimos en unas condiciones incomparables. Esas condiciones favorables para quienes lo aprovechan hacen que los excedentes no sean mayores y todos debemos ser conscientes de eso. Es así como, cuando se compara quiénes utilizan todos las otras opciones y ofertas de bienestar como sedes, cursos, yoga, etc. es muy inferior al beneficio obtenido por el uso de los créditos.
Pero eso no es todo, somos el fondo de empleados que más sitios tiene por número de asociados como se muestra en la siguiente tabla:
FODUN no sólo se posiciona como el fondo de empleados con mayor número de espacios de bienestar por número de asociados en el país, sino que además se hace notable que la base de asociados con la que cuenta es la más reducida del grupo de entidades que cuentan con espacios propios no abiertos al público. Debido a lo anterior, si se determina el número de asociados por cada sede se encuentra que FODUN cuenta con un espacio de bienestar por cada 222 asociados, una cifra que es cerca de 5 veces inferior al siguiente fondo con mejor desempeño en esta métrica. Así pues, organizaciones solidarias como Promédico, aunque cuentan con una base de asociados que triplica la de FODUN, disponen de apenas 9 espacios para el disfrute y recreación de su base social. Aún más llamativo es el caso de Presente, organización que posee 5 sedes de bienestar propias para un total de asociados de 38.220 que lo convierten en el fondo de empleados con mayor número de asociados en el país.
Adicional a lo anterior, debe precisarse que la disposición de espacios de bienestar propios y para el uso reservado de los asociados es más la excepción que la regla en el sector, pues son múltiples los establecimientos que no cuentan con estas instalaciones y recurren a convenios con entidades o agencias ya establecidas para ofrecer facilidades, soluciones y beneficios de turismo a sus asociados, nuestras sedes son de lujo, tienen jacuzzi, turco, sauna, pesca, sin costo para los asociados, a diferencia de las Cajas. En efecto, fondos de empleados con una base social equiparable a la de FODUN como el Fondo de empleados de M.G. Consultores (2.892 asociados), Fondo de Empleados del Estado y educadores (2.894 asociados) y Fondo de Empleados Kikes (2.964 asociados), no poseen una oferta de bienestar vinculada a sedes o espacios recreativos. Así pues, las 13 ubicaciones que posee FODUN lucen desproporcionadas dado el tamaño de su operación y de su base social, lo que explica en buena medida la dificultad para lograr niveles de ocupación satisfactorios y garantizar la sostenibilidad financiera de estos espacios.
Considerando que FODUN cuenta con 13 sitios propios para el bienestar de los asociados, el valor comercial de ellos está cerca de los $22.000.000.000. Tan sólo recuperando el valor de la inflación anual de 2022 (13.34%), implica un monto de $2.934.000.000 en términos del costo de oportunidad asociado. Esa inversión tan importante, no se justifica con el poco alojamiento en las sedes de bienestar como se aprecia a continuación:
En el caso de las cajas de compensación, por ejemplo, se recauda un 4% del valor del salario a la Universidad Nacional por cada trabajador, por lo que un profesor que gane $10.000.000, supone una contribución de $400.000 cada mes por parte de la Universidad Nacional hacia CAFAM. Sin embargo, si un profesor desea hacer una visita día por ejemplo a Melgar, a ese profesor le cuesta $61.700 por persona, mientras que en Compensar cuesta desde $47.700.
En FODUN el asociado y el primer invitado entrarán gratis, se cobrará tan solo $20.000 a partir de la tercera persona y no recibimos ningún recurso de la Universidad como por ejemplo si pasa en las Cajas de Compensación, en la siguiente tabla se aprecia el comparativo, en el caso de Palmira y Manizales, las tarifas son menores en la Caja de Compensación, pero en todo caso para 5 invitados el valor a pagar está por encima de FODUN.
Nuestras sedes de bienestar tienen más costos que ingresos, por cuanto tenemos empleados dedicados exclusivamente a atenderlas, permanentemente hay que hacer mantenimiento, arreglos se presentan imprevistos, se deben comprar dotaciones, menajes, implementos de aseo, pagar impuestos, etc. En el cuadro que se muestra enseguida, se especifican los ingresos y los costos de las sedes de bienestar, se aprecia que hay un déficit importante que lo debe cubrir FODUN, es decir todos nosotros los asociados.
Ese ínfimo valor que se cobrará a partir del tercer invitado en realidad no va a ser significativo, pero sí debe ser un mensaje de nosotros a los asociados para mostrar la solidaridad con todos los demás, para manifestar que nos interesan nuestras sedes y que en algo podemos contribuir.
Firmado por:
JUNTA DIRECTIVA GERENTE GENERAL