COMUNICADO DE FODUN SOBRE LA CORPORACIÓN ROTORR
En septiembre de 2022 la Universidad Nacional de Colombia, en cabeza del vicerrector de investigación, invitó a FODUN a participar en la conformación de una corporación cuyo objeto principal es el fomento de las innovaciones de ciencia y tecnología, y la transferencia de los resultados con aplicaciones prácticas de este conocimiento a la sociedad.
El Fondo consideró que esta era una oportunidad para contribuir con los esfuerzos para disminuir la dependencia de nuestro país de la producción primaria y fortalecer la producción con valor agregado. Un proceso relevante e importante si consideramos que desde hace varias décadas se viene abandonando el estímulo al desarrollo de la industria nacional.
En tal sentido, FODUN consideró apropiado participar en esta iniciativa que fomentaría la socialización del conocimiento y su conversión en productos concretos de utilidad para la sociedad; además de cumplir con lo establecido en la Asamblea General de Delegados de 2022, en donde se aprobó "crear una Unidad Gestora de Proyectos con los recursos del FODES" (Fondo de Desarrollo Empresarial Solidario).
En general se observa que las patentes e innovaciones que resultan del trabajo de investigación de los docentes de la Universidad no sobrepasan el estado de su presentación en documentos que se quedan en escritorios y anaqueles. El hecho de convertir estas patentes e innovaciones en productos, con aplicaciones que ayudan a resolver necesidades de la sociedad, es un primer paso para coadyuvar en la generación de industria en nuestro país.
Para FODUN, Rotorr es un vehículo mediante el cual se consiguen inversionistas para desarrollar y socializar las innovaciones generadas en la Universidad en forma de Spin Off (Empresas). Las regalías o utilidades generadas por estas empresas deben ser reinvertidas en el objeto misional de la Universidad.
Rotorr es una entidad bajo control de la Contraloría General de la Nación, de la Contaduría de la Nación, y el Distrito, por cuanto tiene participación mayoritaria de una entidad estatal: la Universidad Nacional de Colombia.
En los proyectos desarrollados por Rotorr, FODUN solicitó, en cada caso y ante el consejo directivo de la Corporación, la certificación de que ninguna instancia académica de la universidad como facultad, escuela, programa o instituto haya estado interesado y gestionado su participación en los mismos.
Para poder respaldar las aplicaciones prácticas de los proyectos realizados por los integrantes de la comunidad académica es necesario contar con recursos económicos. En tal sentido, Rotorr ha realizado convenios con entidades del Estado en las áreas de Ciencia y Tecnología, estos recursos serán la semilla para hacer realidad el desarrollo de las innovaciones.
La vinculación de FODUN significó apoyar aspectos logísticos de la operación de Rotorr. Como se estipula en los estatutos de la Corporación, FODUN no recibió excedentes o ingresos por su participación en la administración. También es necesario resaltar que ningún miembro de los cuerpos colegiados de FODUN ha estado vinculado en los proyectos o convenios que se han desarrollado en esta Corporación.
Después de discutir los argumentos en favor y en contra, la XXXIV Asamblea General de Delegados de FODUN, celebrada el 15 de marzo de 2024, decidió por mayoría el retiro de FODUN como miembro corporado de Rotorr. Entre las razones planteadas se indicó la competencia que se podía generar con la Universidad y también que no coincidía con el objeto misional del Fondo.
El día 23 de marzo de 2024 se realizó una reunión entre FODUN y Rotorr para definir los detalles del retiro formal de FODUN, el cual fue perfeccionado el pasado 5 de abril de 2024. De esta manera, FODUN se desvinculó legalmente de la corporación y solicitará a la Revisoría Fiscal de Rotorr el informe de evaluación a marzo 31 de 2024.
Junta Directiva FODUN
Abril 20 de 2024