FODUN: TRANSPARENTE Y SÓLIDO
Haciendo uso del derecho al buen nombre y del derecho que tienen los asociados de FODUN a ser informados de manera veraz respecto del Fondo, nos permitimos informar y reiterar lo siguiente:
Situación financiera FODUN
Anexo remitimos algunos de los principales indicadores acerca de FODUN, de tal manera que se conozca la realidad financiera del Fondo, con base en información fidedigna y reportada a los órganos de Control, incluida la Superintendencia de Economía Solidaria.
A pesar de no estar entre los 60 primeros fondos en número de asociados, FODUN es el número 8 a nivel nacional en valor de sus activos, además es el Fondo, incluidas cooperativas que en el país más sedes de bienestar tiene: Trece (13).
Este indicador implica que FODUN tiene mucho menor riesgo que los bancos y en general de cooperativas y fondos en el recaudo de su cartera, es decir que es una entidad muy segura.
La información puede ser consultada y verificada por cualquier asociado en las oficinas de FODUN.
ROTORR
Colombia es un país con una alta dependencia económica del petróleo, el carbón y otros productos primarios, con el agravante de la falta de generación de valor agregado. Cuatro grandes grupos económicos nacionales (cerca de 20 familias) y las multinacionales generaron más del 71% de los ingresos empresariales en 2017 y esta precaria situación persiste, se consolida y se proyecta como pauta económica futura. La industria nacional desapareció desde la apertura económica y no explotamos las pocas patentes que generamos en el país, lo que nos supedita a patentes y licencias de compañías extranjeras.
En tal sentido, FODUN en cabeza de la Junta Directiva en su momento consideró apropiado participar en un proyecto que fomentaría la socialización del conocimiento y su conversión en productos concretos de utilidad para la sociedad, además de cumplir con los establecido en la Asamblea General de Delegados de 2022 en donde se aprobó: "crear una Unidad Gestora de Proyectos con los recursos del FODES".
En general se observa que las patentes e innovaciones que se desarrollan en la Universidad Nacional, y en otras instituciones de educación superior en el país, no sobrepasan su presentación en documentos que se quedan en los escritorios y anaqueles. El hecho de convertir las patentes e innovaciones en productos desde la Universidad Nacional de Colombia a través de Rotorr constituye un primer paso para reactivar la industria en nuestro país, volverla colectiva, y disminuir la dependencia de los productos y tecnologías de las multinacionales y de los grupos económicos. De otro lado, iniciativas como la de Rotorr validan el esfuerzo y la inversión en tiempo, infraestructura y personal, tanto de los docentes como de las instituciones de educación, para entrenar nuevas generaciones de investigadores y desarrollar conocimiento con potencial de contribuir a resolver necesidades nacionales. Generar conocimiento y aplicarlo en la solución de problemas son acciones complementarias en las que Universidades alrededor del mundo han jugado un papel central.
Rotorr no es ejemplo de la llamada privatización de la Universidad. Todo lo contrario, es un mecanismo para disminuir la dependencia de los grupos económicos. Rotorr es una entidad descentralizada bajo control de la Contraloría General de la Nación, del Distrito, de la Contaduría de la Nación, por cuanto tiene participación mayoritaria de una entidad estatal, también cuenta con Revisoría Fiscal. Esta corporación contribuye a hacer realidad la Ley de Spin off, la cual pretende industrializar las innovaciones realizadas en el país.
En esencia, Rotorr es un vehículo financiero para conseguir inversionistas para desarrollar y socializar las innovaciones generadas por la comunidad académica en la Universidad Nacional de Colombia. Rotorr analizará las innovaciones con mayor potencial de ser industrializadas, buscará los inversionistas, lo que puede resultar en la creación de Spin Off (empresas) para conseguir los recursos. Como parte de este proceso se definirá la participación -el retorno- para la Universidad bien sea a través de utilidades o regalías de acuerdo con los estudios técnicos que se realicen. Estas regalías o utilidades serán reinvertidas en el objeto misional de la Universidad Nacional de Colombia. La primera opción de inversión en el desarrollo industrial de las patentes la constituye toda la comunidad académica de la Universidad.
En los proyectos desarrollados por Rotorr se ha solicitado, en cada caso, la certificación de que ningún ente de la universidad como facultad, escuela, programa o instituto haya estado interesado o indagado con anterioridad sobre este.
Es importante dejar claro que FODUN no realizó ningún desembolso de sus recursos para capitalizar a Rotorr. Como ya mencionamos en un comunicado anterior, durante las primeras fases de constitución de la corporación se planteó que la participación de FODUN en la misma estuviera representada por un aporte correspondiente a 300 millones de pesos. Una de las primeras acciones de la nueva Junta Directiva del Fondo fue la de estudiar el acta de constitución y los estatutos de la corporación, así como adelantar una serie de reuniones con los representantes de la misma para entender mejor esta iniciativa. Una de las modificaciones que la Junta Directiva actual del Fondo acordó con Rotorr se refería a que el aporte de FODUN estuviera representado en especie únicamente. Así, el aporte se reflejó en apoyo de personal en labores de administración, en el uso de la infraestructura y equipos del Fondo. Otras modificaciones estaban relacionadas con aspectos de gobernanza que debían ser mejorados. Las propuestas de modificación sugeridas por la Junta Directiva a los estatutos de Rotorr fueron acogidas por los representantes de la Universidad y de la Corporación. Siempre ha sido política de esta Junta Directiva que se debe vigilar y velar por parte de Rotorr, y en particular desde FODUN, que no se vulnere ninguna norma de la Universidad. Además, que no se propiciarán situaciones de competencia con la misma.
Para respaldar y promover los proyectos de la comunidad académica es necesario contar con recursos económicos, en tal sentido Rotorr ha realizado convenios con entidades del Estado en las áreas de Ciencia y Tecnología, estos recursos van a ser la semilla para hacer realidad el desarrollo de las innovaciones generadas por la comunidad académica en la Universidad Nacional.
A pesar de los avances y mejoras logrados en la corporación Rotorr, aún persistían preguntas respecto del papel que debería jugar el Fondo en dicha corporación. Es por esto que la Junta Directiva decidió llevar esta discusión a la última Asamblea General Ordinaria de Delegados realizada el pasado mes de marzo. Después de discutir los pros y contras de la participación de FODUN en la corporación Rotorr, la Asamblea decidió por mayoría el retiro de FODUN de la Corporación. Entre las razones planteadas por algunos delegados se indicó la competencia que se podía generar con la Universidad, también que no coincidía con el objeto misional del Fondo. El pasado 5 de abril se formalizó el retiro de FODUN de la Corporación Rotorr, mediante comunicación del Presidente de la Junta Directiva.
Comité Intergremial Economía Social y Solidaria
Es importante que la comunidad de FODUN se entere que a nivel nacional se conformó el Comité Intergremial Economía Social y Solidaria, el cual agrupa todos los gremios de las cooperativas, fondos y mutuales, entre ellos CINCOOP, CONFECOOP, ASCOOP, FECOLFIN, ANALFE, MUTUALES, BANCOOPCENTRAL, representados por sus presidentes o directores.
Este Comité ha estado trabajando para el crecimiento y fortalecimiento del sector, en tal sentido se han realizado reuniones con ministros, viceministros, la dirección del DNP, Presidencia y congresistas, en las cuales se han estructurado proyectos de Ley, se han propuesto modificaciones a Leyes, Decretos y Resoluciones que permitan el desarrollo de la economía social y solidaria, así como eliminar barreras para competir en igualdad de condiciones con los bancos y el sector financiero. Este sector tiene cerca de 7 millones de asociados, si se incluyen sus familias el impacto es cerca de 20 millones de personas. Este importante proyecto persigue promocionar las operaciones entre los integrantes del sector. Entre ellas están, por ejemplo, crear una constructora del sector para viviendas de varios estratos, compras masivas, planes de turismo y operaciones con el sector, no con el sistema financiero tradicional, lo que redunda en beneficio colectivo.
Este Comité nombró coordinador a nivel nacional al gerente de FODUN, lo que muestra la confianza y reconocimiento a nivel nacional a nuestro Fondo y a su dirigencia.
De nuevo rechazamos la difamación y desinformación que algunas personas han difundido respecto del Fondo. Los comentarios, críticas y sugerencias siempre serán bienvenidas; sin embargo, invitamos a que las mismas se hagan de manera responsable, respetuosa y con base en evidencia e información verídica. Desde el Fondo siempre estaremos prestos a contestar y responder cualquier inquietud que surja respecto de nuestra actividad.
Joao Muñoz Durán Jairo Orlando Villabona R.
Presidente Junta Directiva Gerente General