Reglamento

La Junta Directiva del FONDO DE EMPLEADOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – FODUN-, en uso de las facultades que le confiere los artículos 5 y 70 del Estatuto vigente, y

CONSIDERANDO:

  1. Que el bienestar y la recreación son pilares fundamentales de los objetivos misionales de FODUN, administrados de acuerdo con principios de economía solidaria, tendiente a satisfacer las necesidades de sus asociados y mejorar su calidad de vida.

  1. Que se hace necesario actualizar las normas de uso para permitir el mejor aprovechamiento y disfrute de las sedes y apartamentos del FODUN para el mayor beneficio de todos sus asociados, familiares y amigos.

  1. Que, igualmente, es función y atribución de la Junta Directiva, entre otras, reglamentar los servicios de ahorro y crédito, educación, recreación y las demás actividades que desarrolle FODUN.

RESUELVE

CAPÍTULO  I.

ASPECTOS GENERALES

ARTÍCULO 1º. USUARIOS: Los apartamentos y sedes recreativas de FODUN están destinados prioritariamente para el disfrute de sus asociados, solos o en compañía de sus invitados, que los podrán reservar para este fin.

PARÁGRAFO: Sin embargo, la gerencia general y las gerencias regionales podrán autorizar en baja temporada el uso de la sede recreativa completa para la realización de eventos académicos, recreativos o culturales de los profesores de la Universidad Nacional de Colombia. En estos casos, la solicitud deberá ser presentada por un asociado o directiva académica de la universidad quien, además, será responsable por el buen uso de las sedes y el buen comportamiento de los asistentes. 

ARTÍCULO 2º. RESPONSABILIDAD EN EL USO: El asociado que hace la reserva debe permanecer como usuario del servicio solicitado y estar presente durante el período de utilización del mismo. Sin embargo, la permanencia del asociado no es necesaria cuando los invitados hacen parte del núcleo familiar. En todos los casos, el asociado será responsable del buen uso de las instalaciones y del buen comportamiento por parte de sus invitados. Además será responsable solidariamente por los daños o faltantes que se pudiesen ocasionar.

ARTÍCULO 3º. INGRESO DE MENORES DE EDAD. Los menores de edad solo podrán ingresar a las sedes recreativas y apartamentos de FODUN si van acompañados por sus padres o quienes posean la patria potestad del menor, o, en su defecto, por un adulto que presente el consentimiento debidamente autenticado en notaria por los anteriormente mencionados. Los adultos acompañantes serán responsables del cuidado y bienestar de los menores. En todo caso, se seguirán las disposiciones del Código Civil y del Código de Infancia y Adolescencia en lo pertinente.

ARTÍCULO 4º.   TEMPORADAS. Para la reserva de noches de alojamiento en los apartamentos y sedes recreativas se considerarán tres periodos: 

ALTA TEMPORADA: Se consideran alta temporada los siguientes períodos:

  • Junio 20 - julio 20 y diciembre 20 - enero 20.

  • Semana Santa.

  • Semana de Receso Escolar.

PUENTES FESTIVOS: Son todos los fines de semana con viernes o lunes festivo que no están dentro de alta temporada.

BAJA TEMPORADA: Son todos aquéllos que no son alta temporada ni corresponden a puentes festivos. 

ARTÍCULO 5º.  RESERVAS. Las reservas se realizarán de la siguiente manera: 

  1. Para los períodos de BAJA TEMPORADA los asociados pueden reservar en cada solicitud hasta tres (3) alojamientos para las sedes recreativas y hasta dos (2) apartamentos en El Rodadero y Cartagena. La solicitud se realizará a través del sistema de reservas hasta con seis (6) meses de anticipación y por los días que desee hasta por un tiempo máximo de quince (15) días continuos de estadía. El periodo de estadía podrá ser ampliado dependiendo de la disponibilidad que se constate por sistema un (1) día  antes de que termine la estadía. 

  1. Para los PUENTES FESTIVOS los asociados pueden reservar en cada solicitud hasta dos (2) alojamientos para las sedes recreativas y hasta un (1) apartamento en El Rodadero y Cartagena. La solicitud se realizará a través del sistema de reservas hasta con tres (3) meses de anticipación. El período de estadía podrá ser ampliado dependiendo de la disponibilidad que se constate por sistema un (1) día antes de que termine la estadía. 

  2. Para los períodos de ALTA TEMPORADA los asociados pueden reservar en cada solicitud hasta un (1) alojamiento para las sedes recreativas y hasta un (1) apartamento en El Rodadero y Cartagena. Las solicitudes se tramitarán en las fechas previas establecidas para cada periodo, con una antelación de al menos tres meses, y se someterán a sorteo, utilizando un procedimiento que aumente la probabilidad de ser escogido cada vez que se pierde en un sorteo anterior. Los alojamientos en estos periodos tendrán una duración de cuatro noches consecutivas, según la programación que se establezca para ello. En caso de que un asociado no haga uso de su reserva, esta le será asignada al primer asociado en la lista de elegibles establecida en el sorteo. Si este tampoco hace uso de la reserva, se llamará al segundo elegible. Si este último tampoco hace uso de ella, el alojamiento se pondrá a disposición de los asociados a través del sistema de reservas. 

  3. El Gerente Regional podrá autorizar la reserva de alojamientos adicionales por encima de los límites establecidos en este artículo si faltando cinco (5) días hábiles o menos para el inicio del uso del alojamiento reservado, todavía existen alojamientos disponibles.

  1. La reserva solicitada quedará en firme cuando el asociado haya cancelado en su regional de origen el valor de la estadía, en los tres (3) días hábiles siguientes a su aprobación. Pasados estos tres días, la reserva queda liberada para ser asignada a otro asociado, siguiendo el procedimiento de la temporada que corresponda. Una reserva en firme, no utilizada, conllevará como penalización el valor de la misma, excepto que se comunique con anticipación mínima de tres (3) días hábiles, caso en el cual la penalización será por el valor de una (1) noche. Se exceptúan los casos en que se pueda demostrar que la reserva no pudo utilizar por motivos de fuerza mayor. 

  1. Solo se puede hacer uso de los alojamientos a través del sistema de reservas de FODUN, lo que incluye registrar las personas que asistirán con su nombre y documento. El número de personas no podrá superar la capacidad del alojamiento. Por ningún motivo se podrán alojar personas no registradas. Si por algún motivo se requiere hacer cambios a la lista de asistentes, éstos deberán realizarse por parte del asociado a través del sistema de reservas, previo al ingreso en la sede recreativa.

PARÁGRAFO 1: RESERVAS NO PROGRAMADAS. Los asociados que deseen utilizar el servicio de alojamiento sin reserva previa podrán acceder a este servicio, siempre y cuando haya disponibilidad, tramitando la solicitud correspondiente a través del sistema de reservas con el administrador de las sedes. El asociado cancelará el pago del servicio mediante cargo directo al crédito rotatorio, datáfono o crédito de recreación, que se considerará pre-aprobado. En el último caso el asociado debe tramitar en la sede recreativa o apartamento el formulario correspondiente. 

El asociado solo podrá utilizar nuevamente el servicio de reservas si se encuentra a paz y salvo con estas obligaciones. En todo caso, el pago del servicio no podrá realizarse en efectivo directamente al administrador de la sede.

PARÁGRAFO 2. EVENTOS ESPECIALES - FAMILIARES Y ACADÉMICOS. En baja temporada, el asociado podrá reservar la sede completa para realizar un evento especial, sujeto a disponibilidad. Para ello, el asociado deberá hacer su solicitud por escrito en carta dirigida a la gerencia general o regional, describiendo el evento a realizar, las fechas y número de invitados. Si es aprobada, el asociado procederá a tramitar la reserva, de la manera que FODUN le indique. Independientemente de su duración, los eventos familiares o académicos tendrán un valor adicional que deberá ser cancelado con anticipación. La gerencia regional podrá ofrecer servicios adicionales de catering, recreación y audiovisuales para estos eventos, cada uno con sus costos respectivos, y velará porque la sede cuente con los servicios de Internet que faciliten la realización del evento. Cualquier faltante del inventario o daño ocasionado en el inmueble o sus bienes, correrá a cargo del asociado que organiza el evento, quien deberá consignar un depósito para cubrir tales eventualidades, que de no requerirse se devolverá al asociado. 

ARTÍCULO 6º. CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES. FODUN podrá establecer convenios interinstitucionales con la Universidad Nacional, sus Sedes y Facultades, y con otras instituciones académicas de la Universidad Nacional para la realización de eventos académicos, recreativos o culturales en las sedes recreativas en temporada baja, para los cuales podrá ofrecer servicios adicionales de catering y hospedaje. Estos convenios deben ser aprobados por la Junta Directiva sobre proyectos presentados por la gerencia general o las gerencias regionales. Estos convenios deben incluir dentro de su articulado quién es responsable por el uso de las sedes y por el pago de los daños o faltantes que se pudiesen ocasionar. El Gerente Regional realizará la supervisión de dichas actividades para establecer si se presentaron problemas, daños o faltantes y preceder a solucionarlos o tramitar su cobro, si hubiere lugar. En todos los casos se deberá consignar un depósito para cubrir tales eventualidades, que de no requerirse se devolverá a la entidad organizadora del evento.

A través de estos convenios, las directivas académicas de la Universidad Nacional de Colombia (Directores de Departamento, Áreas Curriculares o Escuelas, Decanos, Vicerrectores, entre otros) podrán solicitar la reserva completa de una sede recreativa o una sede urbana cualquiera para desarrollar eventos de carácter académico de profesores (i.e. congresos, simposios, talleres de trabajo, reuniones de consejo, claustros y colegiaturas, entre otros). Para ello, la directiva académica deberá hacer su solicitud por escrito en carta dirigida a la gerencia general o regional, describiendo el evento a realizar, las fechas y número de invitados. Si el evento es aprobado, la reserva y los pagos serán realizados de la manera indicada por la gerencia.

ARTÍCULO 7º: TARIFAS. Las tarifas para los alojamientos, la visita día y demás servicios con cargo de los apartamentos y sedes recreativas serán establecidas por el Gerente General sobre proyecto presentado por el Comité de Gerencia, atendiendo a las especificidades de uso de cada sede y de cada apartamento en particular. Esto incluye, también, el lanzamiento de promociones, precios especiales y descuentos.

ARTÍCULO 8º: DISPOSICIONES GENERALES DEL USO.

  1. FODUN no se hace responsable por accidentes que sufran los usuarios, y se entiende que los adultos serán responsables por el cuidado y control de los niños acompañantes.

  1. El asociado y sus invitados se comprometen a observar las normas de convivencia establecidas tanto por el edificio o condominio donde se encuentre el apartamento, las sedes recreativas regionales y las establecidas por el Código Nacional de Policía, incluyendo en especial lo que corresponde al ruido y el orden público, por lo que no se podrá generar ruido o música a volúmenes altos que afecten el descanso de los demás usuarios.

  1. Cualquier faltante del inventario o daño ocasionado en los bienes del alojamiento y de la Sede, correrá a cargo del respectivo asociado.

  1. FODUN programará una fecha de mantenimiento preventivo y correctivo de cada sede al menos una vez por semestre, en baja temporada y en horario entre semana. 

  1. Es responsabilidad de FODUN dotar los apartamentos y sedes recreativas con los equipos de seguridad y primeros auxilios requeridos por la normatividad vigente y capacitar a los administradores de las sedes recreativas en su uso. 

  1. No se permite el ingreso de mascotas ni a los apartamentos ni a las sedes recreativas rurales y urbanas de FODUN, sin excepción.  

  1. El uso adecuado de los servicios de recreación del Fondo, por parte del asociado y sus invitados, constituye un deber del asociado, y su incumplimiento será objeto del tratamiento disciplinario previsto en los Estatutos del FODUN.

  1. Cualquier sugerencia o queja que los asociados tengan sobre el funcionamiento del centro recreativo o apartamento debe formularse por escrito a la Regional de origen para procurar el correctivo correspondiente.

  1. Cualquier irregularidad en el uso de las sedes o apartamentos, o en el trato al personal que labora en estas dependencias deberá ser informada por escrito a la gerencia por parte del administrador de la Sede.

  2. Se considera falta grave que el casero de la sede recreativa o del apartamento permita el uso del alojamiento a los asociados que no hayan tramitado debidamente la reserva o a cualquier otra persona que no esté debidamente autorizada.

CAPÍTULO II

DE LAS SEDES RECREATIVAS RURALES

ARTÍCULO 8º: DEL USO DE LAS SEDES RECREATIVAS.

  1. Los alojamientos de las sedes recreativas rurales serán entregados al asociado a las 3 P.M., o antes si fuera posible, del día de ingreso, y deberán ser devueltos a la 1 P.M. del día de salida. Esto, sin perjuicio de la permanencia de los usuarios y su equipaje en el área social de la Sede hasta las 10 pm.

  1. El servicio de portería será hasta las 11 P.M.

  1. Solo el administrador de la Sede está autorizado para poner en servicio los equipos comunales.

ARTÍCULO 9º. VISITA – DÍA. El asociado podrá ingresar acompañado, SIN COSTO, hasta por cuatro (4) invitados. A partir del 5º acompañante y hasta un máximo de 10, cancelará la tarifa establecida por la Gerencia General. Sin embargo, la Gerencia General podrá establecer descuentos para grupos. La visita día se podrá extender máximo hasta las 10 pm. El asociado debe verificar en la página de FODUN la disponibilidad de la sede en la fecha de visita día, de tal manera que no coincida con la realización de un evento familiar o académico que haya reservado la sede completa con exclusividad, en cuyo caso no se podrá ingresar. 

ARTÍCULO 10º. ZONA DE JUEGOS.

  1. Solo se permite el uso del BILLAR a mayores de 15 años.

  1. Cuando exista espera para el uso de las canchas y juegos, el turno será máximo de una (1) hora.

  1. El horario de la zona de juegos es desde las 9 A.M. hasta las 10 P.M.

  1. El asociado es responsable por el uso adecuado de los juegos disponibles.

  1. Para el uso de los juegos, los menores de 12 años deben estar acompañados de un adulto.

ARTÍCULO 11º: ZONAS HÚMEDAS. 

  1. El administrador de la sede es la única persona autorizada para poner en funcionamiento los equipos de las zonas húmedas 

  1. El servicio en las zonas húmedas estará disponible de acuerdo a las necesidades de los usuarios desde las 9 am hasta las 10 pm, aunque sea solo un usuario el que lo solicite. 

  1. Para ingresar a la zona húmeda es obligatorio el uso de chanclas de caucho.

  1. El uso de la piscina, del jacuzzi, del sauna y del baño turco exige ducharse previamente.

  1. No se permite el uso de envases de vidrio, ni el consumo de alimentos en estas zonas.

  1. El servicio de piscina y demás de esta zona se prestará en los horarios fijados en cada sede.

  1. Para el ingreso a la piscina, los menores de 12 años deben estar acompañados de un adulto.

  1. No se permite el uso del sauna y del baño turco a menores de 10 años.

ARTÍCULO 12º. CULTIVOS. Los visitantes podrán aprovechar libremente la producción de frutos maduros de la sede recreativa que se encuentren visitando. Sin embargo, no los podrán cosechar por sí mismos. Para esto deben solicitar la ayuda del administrador de la sede, quien los cosechará siguiendo los protocolos adecuados para asegurar el cuidado de las plantas. 

En el caso de la producción de peces, los asociados podrán desarrollar actividades de pesca recreativa en los lagos de las sedes habilitados para tal fin, pagando el valor por libra de los peces capturados. Cada sede fijará el valor por libra, que deberá ser cancelado al administrador de la sede llenando el formulario respectivo.   

CAPÍTULO  III

DE LOS APARTAMENTOS EN CARTAGENA Y SANTA MARTA

ARTÍCULO 14º: DEL USO DE LOS APARTAMENTOS.

  1. El asociado deberá imprimir la orden de alojamiento enviada a su correo electrónico por el FODUN y entregarla al casero para su ingreso. En la misma comunicación, FODUN indicará el procedimiento para recibir las llaves del apartamento, los números de contacto y los horarios de disponibilidad de la persona encargada de hacer la entrega.

  1. El período de disposición de la habitación será desde las 3 P.M. del día de ingreso, hasta las 12 M. del día de salida en temporada alta y la 1 P.M. en temporada baja o puente festivo. Lo anterior sin perjuicio de la permanencia del equipaje en el área social del apartamento. El asociado deberá programar con la administración local del apartamento la hora exacta de ingreso al mismo.

  1. El asociado deberá cancelar en portería el costo de las manillas del edificio, si a eso hubiere lugar. Este costo no está incluido en el valor de la reserva.

  1. Es indispensable cumplir el reglamento de copropiedad del edificio por parte del asociado y sus invitados, así como observar las normas de convivencia establecidas para el edificio y por el Código Nacional de Policía. 

CAPÍTULO  IV

DE LAS SEDES URBANAS

ARTÍCULO 15º: DEL USO DE LAS SEDES URBANAS

  1. Los alojamientos de las sedes urbanas son para el uso exclusivo del asociado y sus invitados  provenientes de otras Regionales. También podrán ser utilizadas por visitantes que participen de eventos académicos organizados por directivas académicas de la Universidad Nacional y que proceden de ciudades diferentes a la de la sede urbana. 

  1. El asociado deberá reclamar personalmente las llaves y la orden de alojamiento.  en su regional de origen, y a su regreso devolverlas en forma inmediata. La directiva académica responsable del evento deberá reclamar personalmente las llaves y la orden de alojamiento en la regional correspondiente y devolverlas de manera inmediata una vez finalizado el evento académico. 

  1. El período de disposición de la habitación será desde las 3 P.M. del día de ingreso, y hasta la 1 P.M. del día de salida, sin perjuicio de la permanencia del equipaje en el área social de la sede urbana.

  1. El uso de las zonas húmedas de las sedes urbanas estará regido por las mismas disposiciones establecidas en este reglamento para las zonas húmedas de las sedes recreativas rurales.

  1. Cualquier faltante del inventario o daño ocasionado en el inmueble o sus bienes, correrá a cargo del asociado o de la directiva académica que organiza el evento.

CAPÍTULO V

DISPOSICIONES FINALES

ARTÍCULO 16º: REFORMA AL REGLAMENTO: La Junta Directiva revisará por lo menos una vez al año el presente reglamento, o cuando circunstancias extraordinarias así lo ameriten. De su discusión y aprobación se dejará constancia en el acta respectiva. 

ARTÍCULO 17º. ACLARACIÓN DE DUDAS: Si se presentan dudas en la interpretación de este Reglamento, o en su aplicación, estas serán sometidas al concepto de la Junta Directiva, para lo cual se le formulará la solicitud respectiva por escrito, indicando el motivo u origen de la duda a fin de que sea resuelta a más tardar en la reunión ordinaria siguiente de la Junta Directiva. En todo caso se tomarán en cuenta las normas vigentes.



Regional Bogotá

Regional Bogotá

(1) 2 21 14 61

Calle 44 Nº 45-67, Unidad Camilo Torres, Piso 5, Módulo 8

remove
Regional Medellín

Regional Medellín

(4) 4 44 30 60

Carrera 65 No. 59 A - 110, Universidad Nacional, Casa 6

remove
Regional Manizales

Regional Manizales

(6) 874 2895

Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Campus La Nubia

remove
Regional Palmira

Regional Palmira

Telefax 280 4161 Celular 317 4383250

Carrera 30E # 5-146 Urbanización MALIBÚ

remove


Todos los derechos reservados por Fodun 2019.

Desarollado por Estrategia Segura S.A.S.