Reglamento

Reglamento de bienestar y recreación Fondo de Empleados Docentes de la Universidad Nacional de Colombia.

 

La Junta Directiva del FONDO DE EMPLEADOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – FODUN-, en uso de las facultades que le confiere los artículos 5 y 70 del Estatuto vigente, y

CONSIDERANDO:

  1. Que el bienestar y la recreación son pilares fundamentales de los objetivos misionales de FODUN, administrados de acuerdo con principios de economía solidaria, tendiente a satisfacer las necesidades de sus asociados y mejorar su calidad de vida.
  2. Que se hace necesario actualizar las normas de uso para permitir el mejor aprovechamiento y disfrute de las  sedes  y apartamentos del  FODUN  para  el  mayor beneficio de todos sus asociados, familiares y amigos.
  3. Que, igualmente, es función y atribución de la Junta Directiva, entre otras, reglamentar los servicios de ahorro y crédito, educación, recreación y las demás actividades que desarrolle FODUN.

RESUELVE

CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES ARTÍCULO 1º.

USUARIOS: Los apartamentos y sedes recreativas de FODUN están destinados prioritariamente para el disfrute de sus asociados, solos o en compañía de sus invitados, que los podrán reservar para este fin.

PARÁGRAFO: Sin embargo, la gerencia general y las gerencias regionales podrán autorizar en baja temporada el uso de las sedes recreativas para la realización de eventos académicos, recreativos o culturales de los profesores de la Universidad Nacional de Colombia. En estos casos, la solicitud deberá ser presentada por un asociado o directiva académica de la universidad quien, además, será responsable por el buen uso de las sedes y el buen comportamiento de los asistentes.

ARTÍCULO 2º. RESPONSABILIDAD EN EL USO: El asociado que hace la reserva debe permanecer como usuario del servicio solicitado y estar presente durante el período de utilización del mismo. El asociado será responsable del buen uso de las instalaciones y del buen comportamiento por parte de sus invitados. Además será responsable solidariamente por los daños o faltantes que se pudiesen ocasionar.

ARTÍCULO 3º. INGRESO DE MENORES DE EDAD. Los menores de edad sólo podrán ingresar  a las  sedes  recreativas  y apartamentos  de  FODUN acompañados  por sus  padres  o representante legal, quienes serán responsables  de su cuidado y bienestar. En todo caso, se seguirán las disposiciones del Código Civil y del Código de Infancia y Adolescencia en lo pertinente.

ARTÍCULO 4º.TEMPORADAS. Para la reservas de noches de alojamiento en los apartamentos y sedes recreativas se considerarán tres periodos:

ALTA TEMPORADA: Se consideran alta temporada los siguientes períodos:

  • Junio 20 - julio 20 y diciembre 20 - enero 20.
  • Semana Santa.
  • Semana de Receso Escolar.

PUENTES FESTIVOS: Son todos los fines de semana con viernes o lunes festivo que no están dentro de alta temporada.

BAJA TEMPORADA: Son todos aquéllos que no son alta temporada ni corresponden a puentes festivos.

ARTÍCULO 5º. RESERVAS. Las reservas se realizarán de la siguiente manera:

a. Para  los  períodos  de  BAJA  TEMPORADA  los  asociados  pueden  reservar  en  cada solicitud  hasta  tres  (3)  alojamientos  para  las  sedes  recreativas  y  hasta  dos  (2) apartamentos en El Rodadero y Cartagena. La solicitud se realizará a través del sistema de reservas hasta con seis (6) meses de anticipación y por los días que desee hasta por un tiempo máximo de quince (15) días continuos de estadía. El periodo de estadía podrá ser ampliado dependiendo de la disponibilidad que se constate por sistema un (1) día  antes de que termine la estadía.

b. Para los PUENTES FESTIVOS los asociados pueden reservar en cada solicitud hasta dos (2) alojamientos para las sedes recreativas y hasta un (1) apartamento en El Rodadero y Cartagena. La solicitud se realizará a través del sistema de reservas hasta con tres (3) meses de anticipación. El período de estadía podrá ser ampliado dependiendo de la disponibilidad que se constate por sistema un (1) día antes de que termine la estadía.

c. Para  los  períodos  de  ALTA  TEMPORADA  los  asociados  pueden  reservar  en  cada solicitud hasta un (1) alojamiento para las sedes recreativas y hasta un (1) apartamento en El Rodadero y Cartagena. Las solicitudes se tramitarán en las fechas previas establecidas para cada periodo y se someterán a sorteo. Los alojamientos en estos periodos tendrán una duración de cuatro noches consecutivas, según la programación que se establezca para ello. En caso de que un asociado no haga uso de su reserva, ésta le será asignada al primer asociado en la lista de elegibles establecida en el sorteo. Si éste tampoco hace uso de la reserva, se llamará al segundo elegible. Si él tampoco hace uso de ella, el alojamiento se pondrá a disposición de los asociados a través del sistema de reservas.

d. La reserva solicitada quedará en firme cuando el asociado haya cancelado en su regional de origen el valor de su estadía, en los tres (3) días hábiles siguientes. Pasados estos tres días, la reserva queda liberada para ser asignada a otro asociado, siguiendo el procedimiento de la temporada que corresponda. Una reserva en firme, no utilizada, conllevará como penalización el valor de la misma, excepto que se comunique con anticipación mínima de tres (3) días hábiles, caso en el cual la penalización será por el valor de una (1) noche.

e.Sólo se puede hacer uso de los alojamientos a través del sistema de reservas de Fodun, lo que incluye registrar las personas que asistirán con su nombre y documento. El número de personas no podrá superar la capacidad del alojamiento. Por ningún motivo se podrán alojar personas no registradas. Si por algún motivo se requiere hacer cambios a la lista de asistentes, éstos deberán realizarse por parte del asociado a través del sistema de reservas, previo al ingreso en la sede recreativa.

PARÁGRAFO 1: RESERVAS NO PROGRAMADAS. Los asociados que deseen utilizar el servicio de alojamiento sin reserva previa podrán acceder a este servicio, siempre y cuando haya disponibilidad, tramitando la solicitud correspondiente a través del sistema de reservas con el adminsitrador de las sede. El asociado cancelará el pago del servicio mediante datafono o crédito de recreación, que se considerará preaprobado. En el último caso el asociado debe tramitar en la sede recreativa o apartamento el formulario correspondiente. El asociado sólo podrá utilizar nuevamente el servicio de reservas si se encuentra a paz y salvo con estas obligaciones. En todo caso, el pago del servicio no podrá realizarse en efectivo directamente al administrador de la sede.

 

PARÁGRAFO 2. EVENTOS ESPECIALES - FAMILIARES Y ACADÉMICOS. En baja temporada, el asociado podrá reservar un número mayor de habitaciones para realizar un evento especial, sujeto a disponibilidad. Para ello, el asociado deberá hacer su solicitud por escrito en carta dirigida a la gerencia general o regional, describiendo el evento a realizar, las fechas y número de invitados. Si es aprobada, el asociado procederá a tramitar la reserva, de la manera que FODUN le indique. Independientemente de su duración, los eventos familiares o académicos tendrán un valor que deberá ser cancelado con anticipación. La gerencia regional podrá ofrecer servicios adicionales de catering y recreación para estos eventos. Cualquier faltante del inventario o daño ocasionado en el inmueble o sus bienes, correrá a cargo del asociado que organiza el evento.

ARTÍCULO 6º. CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES. FODUN podrá establecer convenios interinstitucionales con la Universidad Nacional, sus Sedes y Facultades, y con otras instituciones académicas para la realización de eventos académicos, recreativos o culturales en las sedes recreativas en temporada baja, para los cuales podrá ofrecer servicios adicionales de catering y hospedaje. Estos convenios deben ser aprobados por la Junta Directiva sobre proyectos presentados por la gerencia general o las gerencias regionales. Estos convenios deben incluir dentro de su articulado quién es responsable por el uso de las sedes y por el pago de los daños o faltantes que se pudiesen ocasionar.

A través de estos convenios, las directivas académicas de la Universidad Nacional de Colombia (Directores de Departamento, Áreas Curriculares o Escuelas, Decanos, Vicerrectores, entre otros) podrán solicitar la reserva de sedes recreativas  y sedes urbanas para desarrollar eventos de carácter académico de profesores (i.e. congresos, simposios, talleres de trabajo, reuniones de consejo, claustros y colegiaturas, entre otros). Para ello, la directiva académica deberá hacer su solicitud por escrito en carta dirigida a la gerencia general o regional, describiendo el evento a realizar, las fechas y número de invitados. Si el evento es aprobado, la reserva y los pagos serán realizados de la manera indicada por la gerencia.

 

ARTÍCULO 7º: DISPOSICIONES GENERALES DEL USO.

a. FODUN no se hace responsable por accidentes que sufran los usuarios, y se entiende que los adultos serán responsables por el cuidado y control de los niños acompañantes.

b. El asociado y sus invitados se comprometen a observar las normas de convivencia establecidas para el edificio y por el Código Nacional de Policía.

c. Cualquier faltante del inventario o daño ocasionado en los bienes del alojamiento y de la Sede, correrá a cargo del respectivo asociado.

d. El uso adecuado de los servicios de recreación del Fondo, por parte del asociado y sus invitados, constituye un deber del asociado, y su incumplimiento será objeto del tratamiento disciplinario previsto en los Estatutos del FODUN.

e. Cualquier sugerencia o queja que los asociados tengan sobre el funcionamiento del centro recreativo  o  apartamento  debe  formularse  por  escrito  a  la  Regional  de  origen  para procurar el correctivo correspondiente.

f. Cualquier irregularidad en el uso de las sedes o apartamentos, o en el trato al personal que labora en estas dependencias deberá ser informada por escrito a la gerencia por parte del administrador de la Sede.

g.  Se considera falta grave que el administrador de la sede recreativa o del apartamento permita el uso del alojamiento a los asociados que no hayan tramitado debidamente la reserva o a cualquier otra persona que no esté debidamente autorizada. 

 

CAPÍTULO II DE LAS SEDES RECREATIVAS RURALES

 

ARTÍCULO 8º  DEL USO DE LAS SEDES RECREATIVAS.

a. Los alojamientos de las sedes recreativas rurales serán entregados al asociado a las 3 P.M., o antes si fuera posible, del día de ingreso, y deberán ser devueltos a la 1 P.M. del día de salida. Esto, sin perjuicio de la permanencia de los usuarios y su equipaje en el área social de la Sede.

b. El servicio de portería será hasta las 10 P.M.

c. Sólo el administrador de la Sede está autorizado para poner en servicio los equipos comunales.

 

ARTÍCULO 9º. VISITA – DÍA. El asociado podrá ingresar acompañado, SIN COSTO, hasta por cuatro (4) invitados. A partir del 5º acompañante y hasta un máximo de 10, cancelará la tarifa establecida por la Junta Directiva. Sin embargo, la gerencia general podrá establecer descuentos para grupos. La visita día se podrá extender máximo hasta las 10 pm.

ARTÍCULO 10º. ZONA DE JUEGOS.

a. Sólo se permite el uso del BILLAR a mayores de 15 años.

b. Cuando exista espera para el uso de las canchas y juegos, el turno será máximo de una (1) hora.

c.  El horario de la zona de juegos es desde las 9 A.M. hasta las 10 P.M.

d.  El asociado es responsable por el uso adecuado de los juegos disponibles.

e.  Para el uso de los juegos, los menores de 12 años deben estar acompañados de un adulto.

 

ARTÍCULO 11º: ZONAS HÚMEDAS.

a.   El administrador de la sede es la única persona autorizada para poner en funcionamiento los equipos de las zonas húmedas

b.  El servicio en las zonas húmedas estará disponible en los horarios establecidos en cada sede, aunque sea sólo un usuario el que lo solicite.

c.  Para ingresar a la zona húmeda es obligatorio el uso de chanclas de caucho.

d.  El uso de la piscina, del jacuzzi, del sauna y del baño turco exige ducharse previamente. 

e.  No se permite el uso de envases de vidrio, ni el consumo de alimentos en estas zonas.

f. El servicio de piscina y demás de esta zona se prestará en los horarios fijados en cada sede.

g. Para el ingreso a la piscina, los menores de 12 años deben estar acompañados de un adulto.

h.  No se permite el uso del sauna y del baño turco a menores de 10 años.

 

ARTÍCULO  12º.  MASCOTAS.    La  gerencia  general  y  las  gerencias  regionales  podrán organizar fines de semana especiales dirigidos a asociados con mascotas. Para esto la gerencia deberá implementar los recursos de infraestructura necesarios y establecer las normativas correspondientes. Para cualquier caso los visitantes con mascotas deberán seguir las normas establecidas en el Código Nacional de Policía.

ARTÍCULO 13º. CULTIVOS. Los visitantes podrán aprovechar libremente la producción de frutos maduros de la sede recreativa que se encuentren visitando. Sin embargo, no los podrán cosechar por sí mismos. Para esto deben solicitar la ayuda del administrador de la sede, quien los cosechará siguiendo los protocolos adecuados para asegurar el cuidado de las plantas.

En el caso de la producción de peces, los asociados podrán desarrollar actividades de pesca recreativa en los lagos de las sedes habilitados para tal fin, pagando el valor por libra de los peces capturados. Cada sede fijará el valor por libra, que deberá ser cancelado al administrador de la sede llenando el formulario respectivo.

 

CAPÍTULO III DE LOS APARTAMENTOS EN CARTAGENA Y SANTA MARTA

ARTÍCULO 14º: DEL USO DE LOS APARTAMENTOS.

a. El asociado deberá imprimir la orden de alojamiento enviada a su correo electrónico por el FODUN.

b. El período de disposición de la habitación será desde las 3 P.M. del día de ingreso, hasta las 12 M. del día de salida en temporada alta y la 1 P.M. en temporada baja o puente festivo. Lo anterior sin perjuicio de la permanencia del equipaje en el área social del apartamento. El asociado deberá programar con la administración local del apartamento la hora exacta de ingreso al mismo.

c. El asociado deberá pagar de su bolsillo en portería el costo de las manillas del edificio, si a eso hubiere lugar. 

d. Es indispensable cumplir el reglamento de copropiedad del edificio por parte del asociado y sus invitados, así como observar las normas de convivencia establecidas para el edificio y por el Código Nacional de Policía.

 

CAPÍTULO IV DE LAS SEDES URBANAS

ARTÍCULO 15º: DEL USO DE LAS SEDES URBANAS 

a. Los alojamientos de las sedes urbanas son para el uso exclusivo del asociado y sus invitados  provenientes de otras Regionales. También podrán ser utilizadas por visitantes que participen de eventos académicos organizados por directivas académicas de la universidad y que proceden de ciudades diferentes a la de la sede urbana.

b. El asociado deberá reclamar personalmente las llaves y la orden de alojamiento.  en su regional de origen, y a su regreso devolverlas en forma inmediata. La directiva académica responsable  del  evento  deberá  reclamar  personalmente  las  llaves  y  la  orden  de alojamiento en la regional correspondiente y devolverlas de manera inmediata una vez finalizado el evento académico.

c. El período de disposición de la habitación será desde las 3 P.M. del día de ingreso, y hasta la 1 P.M. del día de salida, sin perjuicio de la permanencia del equipaje en el área social de la sede urbana.

d. El  uso  de  las  zonas  húmedas  de  las  sedes  urbanas  estará  regido  por  las  mismas disposiciones establecidas en este reglamento para las zonas húmedas de las sedes recreativas rurales.

e. Cualquier faltante del inventario o daño ocasionado en el inmueble o sus bienes, correrá a cargo del asociado o de la directiva académica que organiza el evento.

 

CAPÍTULO V DISPOSICIONES FINALES

ARTÍCULO 16º: REFORMA AL REGLAMENTO: La Junta Directiva revisará por lo menos una vez al año el presente reglamento, o cuando circunstancias extraordinarias así lo ameriten. De su discusión y aprobación se dejará constancia en el acta respectiva.

ARTÍCULO 17º. ACLARACIÓN DE DUDAS: Si se presentan dudas en la interpretación de este Reglamento, o en su aplicación, estas serán sometidas al concepto de la Junta Directiva, para lo cual se le formulará la solicitud respectiva por escrito, indicando el motivo u origen de la duda a fin de que sea resuelta a más tardar en la reunión ordinaria siguiente de la Junta Directiva. En todo caso se tomarán en cuenta las normas vigentes.



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