Ahorro Programado "Años Dorados"
Se crea mediante la resolución No. 24 de 2019 y es un ahorro programado, de mediano y largo plazo, que busca primordialmente complementar el ingreso de los(as) Asociados(as) al momento de cesar laboralmente, ya que, como se evidencia, actualmente la tasa de retorno de fondos privados de pensiones es cercana al 20%.
Los recursos que obtendrá el(la) asociado(a) servirán para cubrir necesidades de: Educación de hijos o nietos, planes de salud, recreación, proyectos de emprendimiento, de inversión o simplemente consumo. Se crea en beneficio de asegurar un mejor futuro para los(as) asociados(as).
Monto
El(la) asociado(a) podrá realizar aportes mensuales a su ahorro programado de mínimo $400.000 y máximo $1’500.000.
Plazo
El plazo mínimo de permanencia dentro del plan, para acceder a los beneficios del programa, es de 5 años.
El plazo máximo de permanencia dentro del plan es de 15 años.
La tasa de interés
La tasa de interés que reconocerá FODUN será inicialmente de 5,12% E.A. La administración del Fondo y la Junta Directiva realizarán monitoreo periódico, previa recomendación del Comité de Riesgos y del Comité de Riesgo de Liquidez, como mínimo una vez al semestre, de la tasa de interés, con el fin de verificar que exista correspondencia entre la tasa del ahorro programado y del crédito hipotecario.
Si el asociado se retira antes de los 5 años, se reconocerá la tasa de interés pagada, sobre el ahorro a la vista, vigente al momento del retiro.
Si el asociado fallece en los primeros cinco (5) años o existe una fuerza mayor plenamente comprobada para retirarse del programa en ese mismo período, se reconocerá la tasa vigente para el programa.
Una vez finalice la etapa de ahorro e inicien los desembolsos al asociado, los retornos se ajustarán cada 12 meses con el IPC anual.