Crédito Inmueble

El Crédito de inmueble se otorgará a los asociados a FODUN con un mínimo de un (1) año de haber ingresado ó reingresado al Fondo.

Destino

Se otorgará con destino a la compra de bien inmueble urbano o rural, el cual debe quedar escriturado a nombre del asociado, a reformas o adecuaciones de vivienda y a construcción de vivienda nueva. También podrá otorgarse, para liberación de hipoteca o compra de otro tipo de inmuebles, casos en los cuales no existen beneficios tributarios.

Cuantía

El cupo será un multiplicar de veinte (20) sobre la suma de los ahorros permanentes y los aportes sociales del asociado. El techo será el equivalente a 250 SMMLV, con aproximación superior a millones de pesos.

Amortización

Se amortizará en cuotas fijas mensuales mediante libranza (descuento por nómina), con posibilidad de pago de cuotas extraordinarias como las del crédito Ordinario.

Excepcionalmente, el asociado que no haya sido suspendido por mora en los últimos dos (2) años y no pueda efectuar la amortización del crédito de inmueble mediante descuento por nómina (Libranza), podrá solicitar estudio de su capacidad de pago para efectuarla por caja.

En caso de ser aprobado el pago por caja, es obligatorio extender hipoteca abierta de primer grado a favor de FODUN, hecho que deberá constar en el contrato de compra venta. Cuando proceda la hipoteca, su costo podrá incluirse en el monto del crédito, con cargo al usuario, quien se obligará a tomar, a favor de FODUN, seguros contra incendio y terremoto. El certificado de Tradición y Libertad donde conste la anotación de hipoteca a favor de FODUN, así como de las pólizas de estos seguros, deberán entregarse al Fondo dentro de los diez (10) días calendario siguiente a la fecha de giro del crédito.

El asociado podrá efectuar amortizaciones no programadas, con el objeto de reducir el plazo del crédito. Sin embargo podrá solicitar su aplicación, a partir de nueve (9) SMMLV (aproximación a $ millones), para disminuir el monto de la cuota mensual, siempre y cuando sea autorizada la nueva libranza.

Plazo e interés

El crédito de inmueble se concederá a un plazo máximo de 120 meses y con un interés sobre saldo, mes vencido, el cual será fijado por la junta directiva. Para hacer uso de los beneficios tributarios del crédito de vivienda, cuando sea el caso, el usuario deberá necesariamente constituir, a favor de FODUN, hipoteca de primer grado sobre el inmueble adquirido (Ley 546 de 1999, artículo 17).

Garantía

En todos los casos el asociado usuario del servicio de crédito, suscribirá un pagaré a favor de FODUN con espacios en blanco, con la respectiva carta de instrucciones, conforme a lo previsto en el Código de Comercio.

Medio de pago

El asociado usuario del crédito de inmueble extenderá una libranza o autorización de descuento por nómina, correspondiente a las cuotas fijas de acuerdo con el plazo autorizado.

Regional Bogotá

Regional Bogotá

601 2 21 14 61 - cel: 317 4292603

Calle 44 Nº 45-67, Unidad Camilo Torres, Piso 5, Módulo 8

remove
Regional Medellín

Regional Medellín

604 4 44 30 60 - cel: 317 4326406

Carrera 65 No. 59 A - 110, Universidad Nacional, Casa 6

remove
Regional Manizales

Regional Manizales

606 874 2895 - cel: 301 6873835

Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Campus La Nubia

remove
Regional Palmira

Regional Palmira

Telefax 602 280 4161 Cel: 317 4383250

Carrera 30E # 5-146 Urbanización MALIBÚ

remove


Todos los derechos reservados por Fodun 2019.

Desarollado por Estrategia Segura S.A.S.