Crédito Ordinario

Destino 

Deudas y obligaciones, educación y desarrollo académico, inversión, muebles, enseres y electrodomésticos, recreación y deportes, salud, vehículo, vivienda y oficina.

Cuantía 

El cupo será un multiplicador de veinte (20) sobre la suma de los ahorros permanentes y a los aportes sociales del asociado. El techo será el equivalente a 250 SMMLV, con aproximación superior a millones de pesos.

Capacidad de pago

El otorgamiento del crédito Ordinario, además de consultar el cupo-techo del asociado, estará sujeto a la capacidad de pago, a juicio del respectivo gerente delegado con base en el desprendible del último pago recibido de la Tesorería de la Universidad Nacional, o de la entidad correspondiente si es pensionado, y documentos de otros ingresos y egresos del asociado.

Plazo y amortización

El crédito Ordinario se otorgará con un plazo de hasta 120 meses y se amortizará en el sistema de cuota fija mensual. Los asociados también podrán amortizar parcialmente su Crédito Ordinario mediante cuotas extraordinarias semestrales, dentro de la primera mitad del plazo de amortización, a la misma tasa de interés y el valor máximo de las mismas será el de la cuota mensual de amortización.

Intereses

En el crédito Ordinario la tasa de interés se cobrará sobre saldo, mes vencido, y será fijada por la Junta Directiva.

Medio de pago

El asociado usuario del crédito Ordinario extenderá una libranza ó autorización de descuento por nómina, correspondiente a las cuotas fijas mensuales de amortización, en las cuales se incluyen capital e intereses, de acuerdo con el plazo autorizado. Así mismo deberá extender Letras de Cambio como garantía de pago de las cuotas extraordinarias.

Pago por caja

Aquellos asociados a quienes en cualquier momento y por cualquier motivo no se les efectúe por nómina el descuento de la cuota mensual, deben concurrir a pagarla por caja de FODUN. De presentarse incumplimiento en tal pago, se aplicarán -sobre la(s) cuota(s) pendiente(s)- los intereses de mora, sin perjuicio de la suspensión del servicio y las sanciones a que hubiere lugar.

Garantía

Excepcionalmente, el asociado que no haya sido suspendido por mora en los últimos dos (2) años y no pueda efectuar la amortización del crédito ordinario mediante descuento por nómina (Libranza), podrá solicitar estudio de su capacidad de pago para efectuarla por Caja. En caso de ser aprobado el pago por Caja, el otorgamiento del crédito estará sujeto al otorgamiento de la debida garantía que, a juicio del respectivo gerente delegado, podrá ser: garantía real, garantía personal o codeudor.

El crédito Ordinario es único para cada asociado y cuando se solicite uno nuevo se descontará el saldo a capital del anterior. Dicha operación solamente podrá efectuarse cuando haya transcurrido por lo menos 1/12 parte del plazo pactado e implique un giro al asociado de por lo menos nueve (9) SMMLV (Aproximación a $ millones).

El asociado podrá efectuar amortizaciones no programadas, con el objeto de reducir el plazo del crédito. Sin embargo podrá solicitar su aplicación, a partir de nueve (9) SMMLV (Aproximación a $ millones), para disminuir el monto de la cuota mensual, siempre y cuando sea autorizada la nueva libranza.

Parágrafo

Cuando bajen las tasas de interés, no se podrá otorgar un nuevo crédito ordinario, si se ha cancelado anticipadamente el saldo de un crédito ordinario anterior, en un período inferior a seis meses.

 

 

Regional Bogotá

Regional Bogotá

601 2 21 14 61 - cel: 317 4292603

Calle 44 Nº 45-67, Unidad Camilo Torres, Piso 5, Módulo 8

remove
Regional Medellín

Regional Medellín

604 4 44 30 60 - cel: 317 4326406

Carrera 65 No. 59 A - 110, Universidad Nacional, Casa 6

remove
Regional Manizales

Regional Manizales

606 874 2895 - cel: 301 6873835

Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Campus La Nubia

remove
Regional Palmira

Regional Palmira

Telefax 602 280 4161 Cel: 317 4383250

Carrera 30E # 5-146 Urbanización MALIBÚ

remove


Todos los derechos reservados por Fodun 2019.

Desarollado por Estrategia Segura S.A.S.