Ahorro

El asociado al FODUN aporta mensualmente el 3% de su salario o de su mesada pensional, según el caso, lo cual se acredita en su totalidad a su cuenta individual así:

  • Aporte Social 20%
  • Ahorro Permanente 80%

El acumulado de este aporte mensual solo es devuelto al asociado cuando se produce su desvinculación del Fondo. (Ver Estatutos).

El componente Aporte Social no es objeto de reconocimiento de intereses, pero sí de revalorización cada año conforme a los excedentes del ejercicio y la asignación para el efecto por parte de la Asamblea.

Conozca el reglamento completo dando clic aquí

 

Se crea mediante la resolución No. 24 de 2019 y es un ahorro programado, de mediano y largo plazo, que busca primordialmente complementar el ingreso de los(as) Asociados(as) al momento de cesar laboralmente, ya que, como se evidencia, actualmente la tasa de retorno de fondos privados de pensiones es cercana al 20%.

Los recursos que obtendrá el(la) asociado(a) servirán para cubrir necesidades de: Educación de hijos o nietos, planes de salud, recreación, proyectos de emprendimiento, de inversión o simplemente consumo. Se crea en beneficio de asegurar un mejor futuro para los(as) asociados(as).

Monto 

El(la) asociado(a) podrá realizar aportes mensuales a su ahorro programado de mínimo $400.000 y máximo $1’500.000.

Plazo

El plazo mínimo de permanencia dentro del plan, para acceder a los beneficios del programa, es de 5 años.

El plazo máximo de permanencia dentro del plan es de 15 años.

La tasa de interés

La tasa de interés que reconocerá FODUN será inicialmente de 5,12% E.A. La administración del Fondo y la Junta Directiva realizarán monitoreo periódico, previa recomendación del Comité de Riesgos y del Comité de Riesgo de Liquidez, como mínimo una vez al semestre, de la tasa de interés, con el fin de verificar que exista correspondencia entre la tasa del ahorro programado y del crédito hipotecario.

Si el asociado se retira antes de los 5 años, se reconocerá la tasa de interés pagada, sobre el ahorro a la vista, vigente al momento del retiro.

Si el asociado fallece en los primeros cinco (5) años o existe una fuerza mayor plenamente comprobada para retirarse del programa en ese mismo período, se reconocerá la tasa vigente para el programa.

Una vez finalice la etapa de ahorro e inicien los desembolsos al asociado, los retornos se ajustarán cada 12 meses con el IPC anual.

El FODUN reconoce intereses sobre el componente Ahorro Permanente de sus asociados. La tasa de interés es fijada por la junta directiva al final de cada trimestre, con base en el estado de resultados del mismo.

Los intereses reconocidos sobre el Ahorro Permanente se acreditan a la cuenta de Ahorro Voluntario de cada asociado, como depósito a la Vista, los días 1 de los meses de abril, julio, octubre y enero de cada año.

Su liquidación se efectúa sobre el saldo del Ahorro Permanente de cada asociado en el segundo mes del trimestre correspondiente y su reconocimiento será por trimestre completo como asociado.

Los(as) asociados(as) al FODUN podrán efectuar los siguientes tipos de Depósitos de Ahorro Voluntario:

* Depósitos a la Vista CDAV.

* Depósitos a Término CDAT.

1. Depósitos a la vista CDAV

* Los(as) asociados(as) al FODUN podrán efectuar Depósitos de Ahorro Voluntario a la Vista (CDAV) cuando lo deseen, tanto de una suma entregada a FODUN en cualquier momento, como por descuento por nómina en cuantía fija mensual de $200.000 hasta un valor que, sumado con los demás depósitos del asociado(a) diferentes del ahorro permanente, no sobrepase el equivalente a 135 SMMLV.

* El retiro parcial de depósitos de ahorro a la vista, por parte de los(as) asociados(as), se realizará mediante la tarjeta débito FODUN-Visionamos.

* En ningún momento el saldo del CDAV podrá ser inferior al 15% de un SMMLV. Este ahorro es una manera de obtener rentabilidad, seguridad, solidez y disponibilidad inmediata de su dinero.

2. Depósitos a término fijo CDAT

Intereses

* Se establecerán las tasas de interés al 4% e.a y 4.5% e.a de los CDAT’s a 3 y 6 meses, respectivamente, para nuevas captaciones y renovaciones.

* Los asociados al FODUN podrán constituir Depósitos de ahorro a Término Fijo de tres meses (CDAT-3) y de seis meses (CDAT-6) con un monto mínimo de 6 SMMLV, pero hasta un monto máximo que, sumado con sus demás depósitos diferentes del ahorro permanente, no supere el equivalente a 135 SMMLV.

* Dichos depósitos serán prorrogables sucesivamente en forma automática a su vencimiento, por el mismo término, si el asociado no solicita su liquidación, caso en el cual se constituirá un nuevo depósito a la tasa de interés vigente.

* Un CDAT a su vencimiento podrá recomponerse en otros CDAT del mismo o de otro término, a solicitud del asociado y dentro del acumulado máximo aquí establecido.

* Sobre un depósito a término fijo CDAT no proceden retiros parciales, sino la redención del mismo, voluntad que debe comunicarse por el asociado con dos (2) días hábiles de anticipación a su vencimiento.

Traslado o retiro de excedentes

* Los montos acumulados establecidos como máximos en cada una de las líneas de ahorro voluntario, no podrán superarse, incluso ni con el ahorro por nómina, ni aun por capitalización de intereses, y en consecuencia los excedentes sobre dichos límites serán girados al asociado.

* Sobre los Ahorros Voluntarios el FODUN liquidará a sus asociados un interés nominal mensual, vencido, el cual será fijado por la Junta Directiva.

* Los intereses se reconocerán sobre término vencido, el cual, para los CDAV será mensual, no obstante todos los depósitos de ahorro voluntario serán redimibles en cualquier momento.

 

En FODUN lo ayudamos a asegurar su futuro a través de nuestras diferentes líneas de ahorro con excelentes tasas de rentabilidad.

Ahorro A La Vista (CDAV)

Es una línea de ahorros que le permite al asociado de FODUN consignar y retirar dinero en efectivo a través de su tarjeta FODUN Visionamos o cheque obteniendo rentabilidad, seguridad, solidez y disponibilidad inmediata de su ahorro.

AHORRO A LA VISTA TASA EFECTIVA
ENTRE 0 Y $100.000.000 3,5% E.A.

 

Ahorro A Termino Fijo (CDAT)

El CDAT, es el certificado de depósito de ahorro a término fijo. En este tipo de inversión usted encontrará una forma rentable, segura de ahorrar y generar ganancias.

AHORRO A TÉRMINO FIJO TASA EFECTIVA
CDAT-3 4% E.A.
CDAT-6 4,5% E.A.

 

Regional Bogotá

Regional Bogotá

(1) 2 21 14 61

Calle 44 Nº 45-67, Unidad Camilo Torres, Piso 5, Módulo 8

remove
Regional Medellín

Regional Medellín

(4) 4 44 30 60

Carrera 65 No. 59 A - 110, Universidad Nacional, Casa 6

remove
Regional Manizales

Regional Manizales

(6) 874 2895

Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Campus La Nubia

remove
Regional Palmira

Regional Palmira

Telefax 280 4161 Celular 317 4383250

Carrera 30E # 5-146 Urbanización MALIBÚ

remove


Todos los derechos reservados por Fodun 2019.

Desarollado por Estrategia Segura S.A.S.