Crédito

REGLAMENTO DE CRÉDITO

La Junta Directiva del Fondo de Empleados Docentes de la Universidad Nacional, en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial la que le confiere los artículos 38 y 39 de los Estatutos,

CONSIDERANDO

Que es indispensable recoger en un solo texto las diferentes prácticas utilizadas para la prestación del servicio de crédito y actualizar su parte normativa,

ACUERDA

1. POLÍTICAS DEL CRÉDITO

Para el cumplimiento de los objetivos de FODUN y con el fin de desarrollar un programa social y económico, acorde con las necesidades de los asociados, se tendrán como políticas generales las siguientes:

A. El servicio de crédito será establecido como una de las actividades principales de FODUN, gestionando que su utilización por parte de los asociados, se haga en forma racional y técnica, a fin de que favorezca al mejoramiento de la calidad de vida de los asociados y sus familiares.

B. FODUN guiará el crédito hacia las actividades de mejora y satisfacción de las necesidades del asociado tales como la vivienda, la salud, el consumo, la educación, la recreación y todas aquellas que conlleven a elevar su nivel de vida.

C. Consecuentes con la característica especial de FODUN, se procurará establecer costos para este servicio a tasas de interés favorables, pero teniendo en cuenta las necesidades administrativas de FODUN, el costo de los capitales propios y externos que se dediquen a tal finalidad y las necesidades de crecimiento del Fondo.

D. Se procurará dar el máximo de seguridad al servicio, con el objeto de defender la integridad del aporte social, ahorro permanente y los ahorros voluntarios de los asociados.

Establecer formas de garantía que sin entorpecer la normal y oportuna prestación del servicio de crédito a los asociados, sean suficiente respaldo y ofrezcan la máxima certeza de recuperar los créditos.

E. Se tendrá como criterio básico prestar el servicio al mayor número posible de asociados manteniendo en consecuencia, líneas de crédito con diferentes plazos que permitan una buena rotación del capital.

F. Para el otorgamiento del crédito se tendrán en cuenta los siguientes aspectos referentes al deudor: capacidad de pago, solvencia del deudor, consulta y reporte comercial proveniente de centrales de riesgo, score, la garantía y demás fuentes que disponga FODUN.

G. FODUN deberá mantener informados a los asociados sobre las condiciones actuales de los créditos otorgados, tales como: líneas de crédito, plazo, tasa de interés, modalidad de la cuota, forma de pago, periodicidad, tipos de garantías, cargos adicionales y otros. El Fondo utilizará diferentes medios para la divulgación de esta información.

H. En caso de que se presenten a criterio de la gerencia situaciones especiales, que impliquen cambios en las líneas de crédito, tasas de interés, plazo, monto, forma de pago, periodicidad, tipos de garantía y porcentaje de cobertura de estas, que no estén consideradas en el Reglamento de Crédito, podrán ser analizadas.

I. El servicio de crédito se desarrollará de acuerdo con las políticas aquí descritas y a las normas legales que expida la Superintendencia de la Economía Solidaria y otras entidades que regulen todo aspecto relacionado con el crédito.

2. CUPO INDIVIDUAL

El cupo individual de crédito por asociado será el máximo entre un multiplicador de veinte (20) sobre la suma de los ahorros permanentes y a los aportes sociales del asociado, de acuerdo a competencia otorgada en este reglamento. Los asociados nuevos pueden acceder a los créditos de emergencia y corto plazo.

Los asociados que se encuentren sin cupo, como beneficio de pertenecer a FODUN, pueden también acceder a estas líneas de crédito.

3. LÍNEAS DE CRÉDITO

Objetivos del servicio

El servicio de crédito para los asociados de FODUN, está dirigido a procurar su bienestar social y el de su familia, y se aplica para satisfacer la demanda de vivienda, salud, recreación y turismo, deportes, soporte y desarrollo académico, mercadeo y consumo.

Otorgamiento

Los créditos para los asociados de FODUN serán autorizados por el respectivo comité de créditos y el gerente delegado cuando fuere el caso, con sujeción a las disposiciones de la presente resolución y al turno de presentación de las solicitudes.

Todas las líneas de crédito de FODUN son compatibles, y son únicas por asociado a excepción del crédito rotativo.

Garantías

En todos los casos el asociado usuario del servicio de crédito, suscribirá un pagaré con espacios en blanco, con su respectiva carta de instrucciones, conforme lo previsto en el Código de Comercio, a nombre de FODUN.

Cupo-techo de crédito del asociado

El cupo individual máximo de créditos para cada usuario, será el equivalente a 250 SMMLV (aproximación a millones).

Los asociados con carácter de docentes en periodo de prueba, serán sujeto de crédito con un plazo máximo de dieciocho (18) meses, por libranza y un cupotecho conforme a su capacidad de pago, avalado por el respectivo gerente delegado.

Para el caso del techo global de endeudamiento del asociado en el FODUN se podrán hacer las siguientes excepciones: cuando pase de los 250 SMMLV hasta 300 SMMLV el Comité de Crédito las podrá autorizar, mayor de 300 SMMLV hasta 360 SMMLV por Gerencia General y mayores de 360 SMMLV hasta 400 SMMLV por la Junta Directiva; siempre y cuando haya excedentes de tesorería. En todo caso debe existir la capacidad de pago y se pondrán exigir garantías adicionales como hipotecarias o codeudores con finca raíz.

Mora en el pago

El incumplimiento en el pago de las obligaciones crediticias contraídas con el Fondo, será objeto de cobro de intereses de mora a una tasa mensual que será la establecida por la Superintedencia Financiera.

Sanción de suspensión temporal de servicios

Cuando el asociado incurra en incumplimiento en el pago de sus obligaciones crediticias, por tiempo superior a treinta (30) días, será sujeto de la suspensión automática de los servicios de FODUN, por un periodo de tiempo igual a tres (3) veces el del incumplimiento.

En consecuencia, no será sujeto de ninguna línea de crédito, salvo el crédito ordinario, exclusivamente para cubrir los saldos en mora, caso en el cual no podrá incluir amortización con cuotas extraordinarias.

Proceso de investigación

Sin perjuicio de las acciones legales y estatutarias a que hubiere lugar, cuando transcurra un periodo de noventa (90) días sin que se haya cubierto la obligación crediticia en mora, la gerencia respectiva lo reportará a la junta directiva para efectos del proceso de investigación, y dictar en consecuencia el auto que lo declara abierto.

Cuando se trate de repetidas suspensiones por incumplimiento en el pago de las obligaciones crediticias del asociado, también se efectuará dicho reporte para que la junta determine la procedencia o no proceso de investigación y dicte en consecuencia, el auto de apertura o el auto inhibitorio.

 

Destino 

Deudas y obligaciones, educación y desarrollo académico, inversión, muebles, enseres y electrodomésticos, recreación y deportes, salud, vehículo, vivienda y oficina.

Cuantía 

El cupo será un multiplicador de veinte (20) sobre la suma de los ahorros permanentes y a los aportes sociales del asociado. El techo será el equivalente a 250 SMMLV, con aproximación superior a millones de pesos.

Capacidad de pago

El otorgamiento del crédito Ordinario, además de consultar el cupo-techo del asociado, estará sujeto a la capacidad de pago, a juicio del respectivo gerente delegado con base en el desprendible del último pago recibido de la Tesorería de la Universidad Nacional, o de la entidad correspondiente si es pensionado, y documentos de otros ingresos y egresos del asociado.

Plazo y amortización

El crédito Ordinario se otorgará con un plazo de hasta 120 meses y se amortizará en el sistema de cuota fija mensual. Los asociados también podrán amortizar parcialmente su Crédito Ordinario mediante cuotas extraordinarias semestrales, dentro de la primera mitad del plazo de amortización, a la misma tasa de interés y el valor máximo de las mismas será el de la cuota mensual de amortización.

Intereses

En el crédito Ordinario la tasa de interés se cobrará sobre saldo, mes vencido, y será fijada por la Junta Directiva.

Medio de pago

El asociado usuario del crédito Ordinario extenderá una libranza ó autorización de descuento por nómina, correspondiente a las cuotas fijas mensuales de amortización, en las cuales se incluyen capital e intereses, de acuerdo con el plazo autorizado. Así mismo deberá extender Letras de Cambio como garantía de pago de las cuotas extraordinarias.

Pago por caja

Aquellos asociados a quienes en cualquier momento y por cualquier motivo no se les efectúe por nómina el descuento de la cuota mensual, deben concurrir a pagarla por caja de FODUN. De presentarse incumplimiento en tal pago, se aplicarán -sobre la(s) cuota(s) pendiente(s)- los intereses de mora, sin perjuicio de la suspensión del servicio y las sanciones a que hubiere lugar.

Garantía

Excepcionalmente, el asociado que no haya sido suspendido por mora en los últimos dos (2) años y no pueda efectuar la amortización del crédito ordinario mediante descuento por nómina (Libranza), podrá solicitar estudio de su capacidad de pago para efectuarla por Caja. En caso de ser aprobado el pago por Caja, el otorgamiento del crédito estará sujeto al otorgamiento de la debida garantía que, a juicio del respectivo gerente delegado, podrá ser: garantía real, garantía personal o codeudor.

El crédito Ordinario es único para cada asociado y cuando se solicite uno nuevo se descontará el saldo a capital del anterior. Dicha operación solamente podrá efectuarse cuando haya transcurrido por lo menos 1/12 parte del plazo pactado e implique un giro al asociado de por lo menos nueve (9) SMMLV (Aproximación a $ millones).

El asociado podrá efectuar amortizaciones no programadas, con el objeto de reducir el plazo del crédito. Sin embargo podrá solicitar su aplicación, a partir de nueve (9) SMMLV (Aproximación a $ millones), para disminuir el monto de la cuota mensual, siempre y cuando sea autorizada la nueva libranza.

Parágrafo

Los asociados podrán solicitar un segundo crédito ordinario, siempre y cuando tengan la capacidad de pago. Las condiciones de cada crédito son independientes. 

Cuando bajen las tasas de interés, no se podrá otorgar un nuevo crédito ordinario, si se ha cancelado anticipadamente el saldo de un crédito ordinario anterior, en un período inferior a seis meses.

 

 

El Crédito de inmueble se otorgará a los asociados a FODUN con un mínimo de un (1) año de haber ingresado ó reingresado al Fondo.

Destino

Se otorgará con destino a la compra de bien inmueble urbano o rural, el cual debe quedar escriturado a nombre del asociado, a reformas o adecuaciones de vivienda y a construcción de vivienda nueva. También podrá otorgarse, para liberación de hipoteca o compra de otro tipo de inmuebles, casos en los cuales no existen beneficios tributarios.

Cuantía

El cupo será un multiplicar de veinte (20) sobre la suma de los ahorros permanentes y los aportes sociales del asociado. El techo será el equivalente a 250 SMMLV, con aproximación superior a millones de pesos.

Amortización

Se amortizará en cuotas fijas mensuales mediante libranza (descuento por nómina), con posibilidad de pago de cuotas extraordinarias como las del crédito Ordinario.

Excepcionalmente, el asociado que no haya sido suspendido por mora en los últimos dos (2) años y no pueda efectuar la amortización del crédito de inmueble mediante descuento por nómina (Libranza), podrá solicitar estudio de su capacidad de pago para efectuarla por caja.

En caso de ser aprobado el pago por caja, es obligatorio extender hipoteca abierta de primer grado a favor de FODUN, hecho que deberá constar en el contrato de compra venta. Cuando proceda la hipoteca, su costo podrá incluirse en el monto del crédito, con cargo al usuario, quien se obligará a tomar, a favor de FODUN, seguros contra incendio y terremoto. El certificado de Tradición y Libertad donde conste la anotación de hipoteca a favor de FODUN, así como de las pólizas de estos seguros, deberán entregarse al Fondo dentro de los diez (10) días calendario siguiente a la fecha de giro del crédito.

El asociado podrá efectuar amortizaciones no programadas, con el objeto de reducir el plazo del crédito. Sin embargo podrá solicitar su aplicación, a partir de nueve (9) SMMLV (aproximación a $ millones), para disminuir el monto de la cuota mensual, siempre y cuando sea autorizada la nueva libranza.

Plazo e interés

El crédito de inmueble se concederá a un plazo máximo de 120 meses y con un interés sobre saldo, mes vencido, el cual será fijado por la junta directiva. Para hacer uso de los beneficios tributarios del crédito de vivienda, cuando sea el caso, el usuario deberá necesariamente constituir, a favor de FODUN, hipoteca de primer grado sobre el inmueble adquirido (Ley 546 de 1999, artículo 17).

Garantía

En todos los casos el asociado usuario del servicio de crédito, suscribirá un pagaré a favor de FODUN con espacios en blanco, con la respectiva carta de instrucciones, conforme a lo previsto en el Código de Comercio.

Medio de pago

El asociado usuario del crédito de inmueble extenderá una libranza o autorización de descuento por nómina, correspondiente a las cuotas fijas de acuerdo con el plazo autorizado.

 

El Crédito de vehículo se otorgará a los asociados a FODUN con un mínimo de un (1) año de haber ingresado ó reingresado al Fondo.

Destino

Se otorga con destino a liberación total de prenda (con entidades financieras) ó compra de vehículo de modelo con antigüedad máxima de 8 años, a concesionario ó empresa reconocida. La tarjeta de propiedad del vehículo, según el caso, debe estar ó quedar a nombre del asociado.

Cuantía

El crédito de vehículo se otorgará conforme al cupo techo de crédito del asociado y se girará directamente a la entidad financiera ó concesionario correspondiente.

Plazo e interés

El crédito de vehículo se concederá a un plazo máximo de 72 meses y con un interés sobre saldo, mes vencido, el cual será fijado por la junta directiva.

Seguros

El usuario del crédito de vehículos, en todos los casos, deberá tomar, a favor del FODUN, el seguro de vehículos en una de las pólizas colectivas contratadas por FODUN.

Amortización

Se amortizará en cuotas fijas mensuales mediante libranza, con posibilidad de pago de cuotas extraordinarias como las del crédito ordinario. Excepcionalmente, el asociado que no haya sido suspendido por mora en los últimos dos (2) años y no pueda efectuar la amortización del crédito de vehículo mediante descuento por nómina (Libranza), podrá solicitar estudio de su capacidad de pago para efectuarla por caja. En caso de ser aprobado el pago por caja, deberá constituir prenda sin tenencia sobre el vehículo a favor de FODUN.

Se debe presentar la copia de la tarjeta de propiedad, donde conste la pignoración a favor de FODUN y entregarla al Fondo dentro de los diez (10) días calendarios siguientes a la fecha de giro del crédito.

El crédito de vehículo es único para cada asociado y cuando se solicite uno nuevo se descontará el saldo a capital del anterior. El asociado podrá efectuar amortizaciones no programadas, con el objeto de reducir el plazo del crédito. Sin embargo podrá solicitar su aplicación, a partir de nueve (9) SMMLV (Aproximación a millones), para disminuir el monto de la cuota mensual, siempre y cuando sea autorizada la nueva libranza.

Garantía

En todos los casos el asociado usuario del servicio de crédito, suscribirá un pagaré con espacios en blanco, con la respectiva carta de instrucciones, conforme a lo previsto en el Código de Comercio, a nombre de FODUN.

Medio de pago

El asociado usuario del crédito extenderá una libranza o autorización de descuento por nómina, correspondiente a las cuotas fijas de acuerdo con el plazo autorizado.

 

El crédito de corto plazo se otorgará a los asociados con un mínimo de dos (2) meses de haber ingresado ó reingresado al Fondo.

Cuantía

Tendrá un monto máximo de nueve (9) SMMLV (Aproximación a $ millones).

Plazo e interés

Un plazo hasta de seis (6) meses, pagadero por caja en una sola cuota. Para otorgar un nuevo crédito de corto plazo, se requiere haber cancelado el anterior por lo menos con dos (2) días hábiles de anterioridad. Los intereses podrán pagarse mensualmente ó en un solo pago con el capital al vencimiento del plazo escogido.

Dentro del plazo escogido, el asociado podrá efectuar abonos a capital mediante pagos parciales por un monto mínimo de un (1) SMMLV (Aproximación a $ cientos de miles).

El pago parcial se acreditará a los intereses corridos hasta la fecha del mismo y el resto del pago a capital.

Cuando el crédito de corto plazo tenga como destinación específica cubrir el pago de matrícula en educación superior para el asociado, su cónyuge o sus hijos:

• La tasa de interés será preferencial, así como su monto con tres (3) SMMLV (Aproximación a $ millones) por encima del vigente para el mismo.

• Este crédito se girará directamente a la institución universitaria y el asociado deberá presentar copia del recibo de pago cancelado o de la respectiva consignación dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes al giro.

Amortización

Los intereses podrán pagarse mensualmente o en un solo pago con el capital al vencimiento del plazo a una tasa que será establecida por la Junta Directiva. Dentro del plazo el asociado podrá efectuar abonos a capital mediante pagos parciales por un monto mínimo de un (1) SMMLV. El pago parcial se acreditará a los intereses corridos hasta la fecha del mismo y el resto al pago de capital.

Medio de pago

El asociado deberá concurrir a hacerlo en la caja de FODUN. De presentarse incumplimiento en el pago, se aplicarán intereses de mora sobre la(s) cuota(s) pendiente(s) de pago sin perjuicio de la suspensión del servicio y las sanciones a las que hubiere lugar.

El Crédito de emergencia es aquel que se otorga a los asociados con mínimo un (1) mes de haber ingresado ó reingresado al Fondo. Para otorgar un nuevo crédito de emergencia, se requiere haber cancelado el anterior, por lo menos con dos (2) días hábiles de anterioridad.

Destino

Es un crédito ágil, destinado a cubrir urgencias que se presentes a los asociados.

Cuantía

Su monto máximo será de cinco (5) SMMLV (Aproximación a $ millones).

Plazo

Su plazo máximo será de seis (6) meses.

Amortización

Los intereses se pagarán con el capital al vencimiento del plazo a una tasa que se será establecida por la Junta Directiva. Garantía: En todos los casos el asociado usuario del servicio de crédito, suscribirá un pagaré con espacios en blanco, con la respectiva carta de instrucciones, conforme a lo previsto en el Código de Comercio, a nombre de FODUN.

Medio de pago

El asociado deberá concurrir a hacerlo en la caja de FODUN. De presentarse incumplimiento en el pago, se aplicarán intereses de mora sobre la(s) cuota(s) pendiente(s) de pago sin perjuicio de la suspensión del servicio y las sanciones a las que hubiere lugar.

Destino

Todo asociado podrá solicitar un crédito rotatorio el cual será prestado a través de la tarjeta débito FODUN-VISIONAMOS. Cuantía: Cupo individual máximo de 22 SMMLV (aproximación a millones).

Cupo

El cupo máximo por asociado estará sujeto a su capacidad de pago y valor acumulado de los aportes sociales y los ahorros permanentes. Plazo: Hasta treinta y seis (36) meses.

Medio de pago

Se realizará por caja o transacción bancaria y se regirá por las siguientes condiciones financieras:

A. Los cortes de cuenta a los asociados se efectuarán el día dieciséis (16) de cada mes.

B. El pago mínimo mensual lo efectuará el asociado a más tardar el día cinco (05) de cada mes.

C. La no cancelación oportuna del pago mínimo mensual será motivo de bloqueo de la tarjeta, sin perjuicio a las acciones reglamentarias, estatutarias y legales a que hubiere lugar.

La línea de crédito de recreación, se otorga a los asociados con un mínimo de tres (3) meses de ingreso ó reingreso al Fondo.

Destino

La línea de crédito de recreación, se otorgará a los asociados con un mínimo de tres (3) meses de ingreso o reingreso al Fondo, dentro de su capacidad global de crédito, con una tasa preferencial que será establecida por la junta directiva.

Cuantía

Cupo será un multiplicar de veinte (20) sobre la suma de los ahorros permanentes y a los aportes sociales de asociado. El techo será el equivalente a veintidós (22) SMMLV, con sujeción a las cotizaciones presentadas.

Plazo

Hasta treinta y seis (36) meses.

Amortización

Se amortizará por libranza en el sistema de cuota fija mensual a una tasa que será establecida por la Junta Directiva. Excepcionalmente el asociado que no haya sido suspendido por mora en los dos últimos años y no pueda efectuar la amortización de este crédito mediante descuento de nómina (libranza), podrá solicitar el estudio de su capacidad de pago para efectuarla por caja.

 

El crédito editorial para los docentes asociados a FODUN, se otorga como mecanismo facilitador para la divulgación de su trabajo intelectual. Por lo menos uno de los autores deberá ser asociado al Fondo y tener por lo menos un (1) año de haber ingresado o reingresado al mismo.

Presentar por lo menos dos cotizaciones tanto para el diseño como para la impresión.

Destino

Se otorgará a docentes asociados a FODUN para divulgar su trabajo académico, mas no para realizar actividades puramente editoriales de la producción de otras personas, ni para obras de compilación de las conferencias de eventos académicos.

Cuantía

El crédito Editorial se otorgará hasta por un valor máximo de veintidós (22) SMMLV (Aproximación a $ millones), con sujeción a las cotizaciones presentadas.

Plazo

El crédito Editorial se concederá a un plazo máximo de 36 meses.

Amortización

La amortización se efectuará por libranza, en el sistema de cuota fija mensual. Excepcionalmente, el asociado que no haya sido suspendido por mora en los últimos dos (2) años y no pueda efectuar la amortización del crédito editorial mediante descuento por nómina (Libranza), podrá solicitar estudio de su capacidad de pago para efectuarla por Caja.

Garantía

En todos los casos el asociado usuario del servicio de crédito, suscribirá un pagaré con espacios en blanco, con la respectiva carta de instrucciones, conforme a lo previsto en el Código de Comercio, a nombre de FODUN.

Medio de pago

El asociado deberá concurrir a hacerlo en la caja de FODUN. De presentarse incumplimiento en el pago, se aplicarán intereses de mora sobre la(s) cuota(s) pendiente(s) de pago sin perjuicio de la suspensión del servicio y las sanciones a las que hubiere lugar.

Pago por caja

Aquellos asociados a quienes en cualquier momento y por cualquier motivo no se les efectúe por nómina el descuento de la cuota mensual, deberán concurrir a hacerlo en la caja de FODUN. De presentarse incumplimiento en el pago, se aplicarán intereses de mora sobre la(s) cuota(s) pendiente(s) de pago.

Contraprestación

El usuario de esta línea de crédito deberá entregar en calidad de donación al Fondo, cinco (5) ejemplares de la obra financiada.

Destino

El crédito de solidaridad está previsto para los asociados de FODUN que se vean afectados por eventos extraordinarios, según evaluación y criterio de la junta directiva.

Cuantía

El Cupo será un multiplicar de veinte (20) sobre la suma de los ahorros permanentes y a los aportes sociales del asociado. El techo será el equivalente a 250 SMMLV, con aproximación superior a millones de pesos y por un plazo máximo igual al crédito ordinario. Tendrá una tasa de interés preferencial.

Plazo

Hasta ochenta y cuatro (84) meses.

Amortización

Se amortizará en el sistema de cuota fija mensual.

Garantía

En todos los casos el asociado usuario del servicio de crédito suscribirá un pagaré con espacios en blanco, con la respectiva carta de instrucciones, conforme a lo previsto en el Código de Comercio, a nombre de FODUN.

Se reactiva la Línea de Crédito de Alta Liquidez

De acuerdo con lo establecido en la Resolución No. 56 de 2017 de Junta Directiva. Se harán préstamos hasta que se cope un monto de $1.500 millones.

Esta línea se destinará por el asociado para pago de obligaciones con entidades tales como: bancos, cooperativas, financieras y compra de activos como vehículos o pago parcial de una vivienda.

  • La tasa será de 0,85% mensual, correspondiente a una tasa efectiva anual del 10,69%.
  • El monto mínimo a desembolsar será de $ 34.000.000 y un valor máximo solicitado de $ 60.000.000 por asociado.
  • El plazo máximo será de 60 meses.

En caso de estar cancelando una obligación hipotecaria, prendaria y el pago sea por caja, se deberá presentar codeudor con capacidad de pago con finca raíz. En todos los casos debe comprobarse la capacidad de pago de acuerdo a lo reglamentado por la Supersolidaria. El giro se hará directamente al acreedor. Esta línea de crédito también podrá ser utilizada para compra de cartera en las condiciones anteriormente mencionadas.

Esta linea de crédito se crea tendiendo en cuenta la conveniencia para los asociados, de no perder por un tiempo sus derechos y servicios cuando se retiran voluntariamente para disponer de sus aportes y ahorros menos sus créditos.

A través de este crédito pueden disponer de la misma suma mediante un crédito blando con tasas anuales prácticamente equivalentes a los intereses que reciben sobre sus ahorros permanentes, más la revalorización anual de sus aportes sociales.

Cuantía

El tope de dicho crédito estará dado por el resultado que se obtenga al sumar sus aportes sociales con sus ahorros permanentes y restar los saldos de todo tipo de créditos que posea en el momento de su solicitud. Plazo: Hasta ochenta y cuatro (84) meses.

Se abre esta línea de crédito a causa de la reforma tributaria, que conllevó al aumento en el impuesto de renta que deben pagar los docentes a partir del año 2018, tomando a muchos asociados sin los dineros suficientes para su pago oportuno y que tendrá una vigencia hasta el 31 de octubre de 2018.

La tasa de interés para esta vigencia será del 0.8% con plazo de pago hasta 6 meses.

Sin embargo este crédito será abierto nuevamente en épocas de pagos de impuestos de persona natural.

Se crea un préstamo en condiciones preferenciales para la adquisición de inmuebles, proporcionando como garantía una hipoteca en primer grado, la cual también permite la disminución de la retención en la fuente y la base gravable en el impuesto de renta. se concederá a los asociados para compra de bienes inmuebles.

Estará sujeto a la disponibilidad de recursos de FODUN y a la capacidad de pago del asociado; para establecer esta capacidad, se consultarán los datos de la CIFIN y los de los créditos que posee con FODUN el asociado.

El Fondo subsidiará en el 30% los costos de apertura de la hipoteca en primer grado. El estudio de títulos del inmueble será hecho por FODUN sin costo para el asociado.

Cuantía

Hasta el 80% del valor del inmueble hipotecado como garantía de este crédito.

Plazo

Hasta 120 meses (10 años).

Garantía

Hipoteca en primer grado a favor de FODUN.

Nota: El monto máximo de recursos para esta línea de crédito será determinado por la Junta Directiva.

Se concederá excepcionalmente a los asociados en casos de contingencia calificada, previa recomendación del gerente regional y/o gerente general o su delegado.

Se considerarán contingencias calificadas por ejemplo, urgencias médicas importantes del asociado o un familiar, un accidente del hogar, etc.

Monto

Hasta 25 SMMLV.

Plazo

Hasta 60 meses.

 

 

 Plazo Máximo

Tasa de Interés

 

Mes

Efect. Anual

RECREACIÓN 

36  Meses

0.90 %

11.35 %

ROTATORIO

36  Meses

1.30 %

16.77 %

CORTO PLAZO

6    Meses

1.15 %

14.71%

EMERGENCIA

6    Meses

1.15 %

14.71%

EDITORIAL

36  Meses

0.95%

12.01 %

C.PLAZO EDUCACIÓN U.

6    Meses

0.85 %

10.69 %

ORDINARIO

84  Meses

1.05 %

13.35%

INMUEBLE

120  Meses

1.05 %

13.35 %

VEHÍCULO

72  Meses

0.95 %

12.01 %

TEMPORAL POR ALTA LIQUIDEZ 

60  Meses

Definida para cada ocasión

Definida para cada ocasión

SOLIDARIDAD

84  Meses

0.80 %

10.03 %

PERMANENCIA

84 Meses

0.80 %

 

IMPUESTOS

Definida para cada ocasión

Definida para cada ocasión

Definida para cada ocasión

HIPOTECARIO

120 Meses

0.93%

11.07%

CONTINGENCIA CALIFICADA

60 Meses

0.8%

10.03%

 

El monto máximo que se podrá otorgar por asociado, teniendo en cuenta su capacidad de pago es el equivalente a 250 SMMLV con aproximación superior a millones de pesos. (Resolución No. 29 de 2017).

PARÁGRAGO PRIMERO: El asociado podrá informarle a FODUN si desea cancelar el crédito en menor tiempo al estipulado anteriormente. De lo contrario se cargará al plazo máximo.

Regional Bogotá

Regional Bogotá

2 21 14 61

Calle 44 Nº 45-67, Unidad Camilo Torres, Piso 5, Módulo 8

remove
Regional Medellín

Regional Medellín

(4) 4 44 30 60

Carrera 65 No. 59 A - 110, Universidad Nacional, Casa 6

remove
Regional Manizales

Regional Manizales

(6) 874 2895

Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Campus La Nubia

remove
Regional Palmira

Regional Palmira

Telefax 2624025 Celular 317 4383250

Carrera 30E # 5-146 Urbanización MALIBÚ

remove


Todos los derechos reservados por Fodun 2019.

Desarollado por Estrategia Segura S.A.S.